Morosidad en ANDE llegó al 30%, quieren bajarla al 20%

El índice de morosidad en la ANDE pasó del 14% a 30% en 2020, lo que hizo que el flujo de caja fuera muy difícil a pesar de las numerosas oportunidades y posibilidades de pago que se dieron, señaló el presidente de la empresa estatal, Ing. Félix Sosa.

Hay días en los que se ven numerosas personas formando fila frente a la ANDE para pagar.
Hay días en los que se ven numerosas personas formando fila frente a la ANDE para pagar.Archivo, ABC Color

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El 2020, la ANDE cerró con un índice de morosidad que subió del 14% del 30%. Este aumento hizo que el flujo de caja fuera bastante duro para la estatal a pesar de las numerosas oportunidades y posibilidades de pago que otorgó la empresa eléctrica, manifestó su actual titular, Ing. Félix Sosa.

Indicó que no se pudo recuperar aún el nivel habitual de morosidad, pero que en enero de 2021 registraron una leve mejoría. Sosa agregó que hubo un 13% de aumento de la recaudación la estatal con relación a enero del 2020. “La gente está volviendo a pagar, está empezando a pagar las deudas del año. Esperemos que vaya bajando el nivel de morosidad”, agregó.

Aunque se dieron muchos fraccionamientos (automáticos, sin intereses y electrónicos, con intereses), el presidente de la ANDE explicó que el indicador de mejoría es bastante ficticio. Sin embargo, resaltó que la meta del año es cerrar con un 20% de morosidad, bajando el porcentaje del 2020, que fue del 30%.

“No vamos a llegar todavía a los niveles que estuvimos antes, pero ojalá superemos la meta, estamos trabajando”, apuntó.

Cortes por falta de pago

Sobre los cortes de energía eléctrica por falta de pago, el titular de la ANDE comentó que siguen haciéndolo con aquellos clientes que tienen de cinco a más facturas pendientes. Anunció que van a ir bajando y empezará a cortar también a aquellos que tienen cuatro facturas, luego tres pendientes, hasta regularizar el procedimiento normal, que es desde tres facturas. Esto se hará en el transcurso del año, previo análisis, aclaró.

“Hay varios clientes, pero a los que apuntamos es a 120.000, que ya tienen órdenes de corte, si es que no se acercan a pagar. Son los que tienen cinco facturas pendientes con deudas considerables, eso puede ser que se haya fraccionado, pero se van acumulando nuevamente”, detalló el presidente de la ANDE.

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