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El próximo 17 de febrero entrará en vigencia la obligatoriedad del billetaje electrónico en los buses públicos. Luego de varias postergaciones, el Viceministerio de Transporte implementará el sistema, que aún es cuestionado debido a la dificultad de obtener las tarjetas y de realizar las recargas correspondientes.
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Laura Amarilla, gerente de relaciones públicas de la empresa “Más”, una de las proveedoras de las tarjetas, informó que cuentan con más de 3.500 puestos habilitados para las ventas y recargas. Asimismo, indicó que potenciarán la adquisición de los plásticos mediante una campaña llevada a cabo en ciudades y barrios.
“Contamos con 3.500 puntos habilitados para la venta de tarjetas y de recargas. También estamos sumando con la activación del pago móvil, pues vamos a estar todos los días en distintos barrios y ciudades para estar más cerca del usuario. Hoy estamos en Capiatá desde las 9:30 hasta las 17:00. Mañana vamos a estar en Lambaré”, expresó.
Con respecto a la recarga de la tarjeta, comentó que -además de los puntos en locales comerciales- la empresa cuenta con una aplicación para teléfonos móviles para realizar el procedimiento. Igualmente, manifestó que mediante la plataforma virtual se puede personalizar la cuenta, que resulta importante en caso de extravío o robo de los plásticos, además de facilitar otras funciones.
“Nosotros contamos con una app, que es ‘Más tarjeta billetaje’. Instamos a las personas a que bajen porque desde ahí se puede personalizar, que es sumamente importante. En caso de extravío, robo, querer controlar las transacciones o ver la disponibilidad de los buses, todo eso se encuentra en la aplicación”, expresó.
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Agregó que también se puede acreditar saldo desde las aplicaciones de los bancos particulares. Aclaró que la recarga por estas entidades se valida al subirse a un bus del transporte público.
“Por otro lado, tenemos las recargas remotas que son desde el homebanking, las personas bancarizadas la pueden utilizar. Es como ingresar a cualquier otro servicio y no cobran comisión (...) Los que son recargas remotas, una vez que se carguen, suben a la nube de la tarjeta personalizada y sí requiere de la validación; es decir, cuando va a subir al bus se le va a validar ese saldo”, sostuvo.
En el mismo sentido, indicó que existe un acceso en las aplicaciones para descargar un archivo sobre las recargas virtuales para presentar en las declaraciones tributarias. Así también, recalcó que es necesario personalizar la tarjeta para poder obtener el texto con la identidad del usuario.
En otro momento, indicó que el saldo de las tarjetas no vence al finalizar el mes; es decir, un usuario puede acumular su abono y este no será descontado por ninguna circunstancia.
“No tienen vencimiento (saldos). El billetaje electrónico -el sistema en sí- ayuda a mucha gente a presupuestar sus gastos de viaje porque uno puede cobrar y recargar para todo el mes. Si no utiliza todo en el mes, eso no tiene fecha de vencimiento”, declaró.
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Para cualquier consulta relacionada con las tarjetas “Más” se puede contactar al: (0985) 500-013. Cabe destacar que uno de los puntos que derivaron en la postergación de la aplicación obligatoria del billetaje electrónico fue la gran cantidad de reclamos por parte de los usuarios que no hallaban puntos de ventas o de recargas.