Cargando...
Aurora Bachem, psicóloga psiconalista, expresó a ABC Color algunos pensamientos en torno al día de los enamorados, ese sentimiento que enloquece, también fortalece y anima a grandes proezas.
¿Sobrevive el amor cuando se sufre por carencias económicas? “El amor es un don y como tal en las severas crisis económicas redobla la unión para enfrentar las carencias”, opina la psicoanalista.
“Las crisis evidencian lo mejor y lo peor de una persona, depende de cómo un sujeto ha transitado su vida. El confinamiento que de alguna manera servía como soporte para evitar contagios de covid, en la pareja trastoca la vida cotidiana. Lo que servía antes como pausa y compensación en las salidas para reuniones sociales, la práctica de deportes, estudios, etc. Al estar restringidas estas actividades redobla la exigencia de la convivencia”.
Y la especialista enfatiza en una frase “el amor es dar lo que no se tiene a alguien que no es. El enamoramiento produce este bienestar con el otro, por la idealización. De allí la importancia de cuidar y sostener estos códigos, ya que al ser imaginarios son frágiles, lo importante es estar advertidos”, indicó.
Según refirió “la chispa que aviva el deseo y el amor busca la fusión del uno con el otro por la seguridad, a pesar de saber que nunca dos podrán ser uno. El desafío de la pareja es poder relanzar el deseo y convertirlo en un abanico de oportunidades. Las redes sociales nos ofrecen excelentes posibilidades de tramitar lo íntimo, de volver a los encuentros y abrazos; como dice la canción “cuando pase el temblor”.
En la salud y en pandemia los enamorados transitan por ese haz de luz que puede durar un segundo o toda la vida. Un motor que genera movimiento, sensaciones, instantes de felicidad.