Cargando...
CIUDAD DEL ESTE. (De nuestra redacción regional). El presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo, alertó ayer sobre las mensuras que está promoviendo el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) en numerosas localidades del país, que se usan como instrumento de captación de votos, con promesas de tierras que en realidad son privadas, según dijo a ABC. “¿Cuántas veces tienen que mensurar para que valga?” se preguntó Cristaldo, en alusión al caso Toryvete, donde en el pasado se llegó a ejecutar una mensura judicial e incluso, según lo señalado, en febrero de 2020 se emitió un informe técnico del Indert que recomendaba desestimar pretensiones de “sintierras” al no haber indicios de excedentes fiscales.
Aun así, dirigentes campesinos sostienen que las fincas fueron entregadas de forma irregular y piden que se haga una nueva mensura. Por eso, protestaron ayer frente a la Oficina Regional del Indert, ubicada sobre la avenida Alejo García de Ciudad del Este, de donde se trasladaron hasta la zona comercial de esta ciudad, donde cerraron por algunos minutos la ruta PY02.
“Permanentemente se venden tierras públicas, vamos a trasladarnos a Asunción a hacer una denuncia formal en Anticorrupción. Acá siguen apareciendo inscripciones dentro de una resolución de mensura judicial”, manifestó el dirigente campesino Marcial Acosta Garayo. Al parecer, el ente rural pretende volver a mensurar la propiedad, lo que es cuestionado por la UGP, que asegura que las mensuras dan pie a las invasiones, justo en época de cosecha.
Este grupo de campesinos llegó a esta ciudad hace cuatro meses y desde entonces permanece acampando frente a la sede regional del ente agrario. Sin embargo, la extensa propiedad que reclama ya había sido invadida en 2019, y luego de varios incidentes con la empresa Desarrollos Madereros, el año pasado los “sintierra” fueron desalojados por una comitiva encabezada por la fiscala Natalia Montanía.
En prosecución del cese de hecho punible, incluso fueron imputados por invasión de inmueble y coacción un total de 10 personas. En este grupo está también el dirigente Marcial Acosta Garayo.