Cargando...
Esta mañana, agentes del Ministerio Público, de la Senad y de la Policía Federal Brasileña realizaron seis allanamientos en el marco de un operativo internacional denominado Frontera Segura, en el departamento de Amambay. En comunicación con ABC Cardinal, la ministra antidrogas informó que el procedimiento se encuentra en la evaluación procesal y que hasta el momento fueron detenidos cuatro brasileños que serían presuntamente miembros del PCC.
“Tenemos 4 detenidos, entre ellos una mujer, y todos de nacionalidad brasileña”, declaró.
Lea más: Operación Frontera Segura: detienen a presuntos miembros del PCC y hallan laboratorio de droga
Comentó que los agentes fiscales están analizando la situación judicial de los detenidos, quienes fueron identificados como presuntos miembros del PCC. Adelantó que podría concretarse la expulsión de los que tengan un proceso abierto en el Brasil.
“Identificamos a varios soldados brasileños del PCC. Se están definiendo los distintos tipos de salidas que se les darán a estos brasileños. Si están con orden de captura, tienen que ser entregados inmediatamente al Brasil, pero eso lo debe definir el Ministerio Público”, sostuvo.
Puntualizó que con estas intervenciones pretenden golpear las bases operacionales y logísticas del PCC en la frontera con el Brasil. Asimismo, refirió que el objetivo es la captura de los principales miembros del grupo criminal brasileño que opera en esta zona del país.
“Buscamos que ellos no vuelvan a tener esa logística tan estructurada, de modo a eliminar esa violencia que generan en esta zona del país”, manifestó.
En el operativo hallaron un laboratorio “indoors” donde procesaban una marihuana con alta concentración de THC. Al respecto, Rolón indicó que se trata de “una particularidad” y que será parte de la investigación de la financiación del esquema criminal del grupo.
“Encontramos un invernadero, que sería una variable de las actividades que ellos están realizando. Ellos tienen distintas fuentes de financiamiento y lo que queda por investigar es si esta marihuana que era cultivada era su futura fuente de financiamiento o si era para venta interna”, declaró.
En otro momento, la ministra de la Senad informó que este grupo criminal internacional y el Comando Vermelho contarían con alrededor de 300 miembros en las cárceles paraguayas. Por ello, mediante estas intervenciones en la frontera pretenden evitar que ingresen a nuestro país.
Igualmente, adelantó que en el marco de la lucha contra el crimen transnacional seguirán realizando varios operativos en la frontera.
“Estamos pretendiendo que ellos no vengan a instalarse con una base sólida en las zonas fronterizas. Por eso, llevamos a cabo este operativo y seguramente seguiremos haciendo a modo de articular antes de que estén bien estructurados en su logística en el centro de Pedro Juan Caballero”, subrayó.
Las intervenciones fueron encabezadas por el fiscal Ysaac Ferreira y tuvieron la participación de los agentes del Ministerio Público Fabiola Molas, Eduardo Royg, Osvaldo García, Marcos Amarilla y Celso Morales.