Cargando...
“Cuando hablamos de amor estamos ante uno de los promotores de vínculos afectivos más importantes en el relacionamiento humano, en especial en la pareja”, nos comenta.
Iván López afirma que “cada pareja se arma desde la subjetividad de cada persona, incluyendo las creencias, expectativas, deseos, prejuicios, experiencias entre muchos otros elementos, es aquí donde justamente radica la complejidad del amor y el relacionamiento de pareja. El amor implica un trabajo psíquico y emocional en conjunto, que abarca múltiples expresiones, que incluye espacios, los desacuerdos o desencuentros y las coincidencias o acuerdos, en donde se promueven la tolerancia, la empatía, la elaboración de la posesividad, y hasta el respeto de los propios espacios de cada uno dentro de esa pareja”.
“Cada pareja es el encuentro de dos mundos diferentes, construyen sus reglas en base a estas, donde llegan a negociar y pactar reglas de convivencia, para que cada uno pueda tener la posibilidad de expresar o comunicar su estado de ánimo, sus necesidades, sus fantasías, sus quejas, y que el otro esté abierto a escuchar sin sentirse atacado ni juzgado”, afirma.
Amor mutuo & comunicación
Para el psicólogo “En la pareja es clave la comunicación para poder entenderse y sobrellevar las diferencias que se experimentan en las diversas etapas que se van viviendo juntos. Es sumamente importante conocer y entender las necesidades de cada uno en la pareja, para poder mejorar, complacer y mantenerse cómodos en la relación. Es importante innovarse, ser creativos en la intimidad de manera pactada para combatir la cotidianidad”.
“En todas las parejas en donde hay amor existen discusiones, lo clave es ocuparse de estas, aprender a procesar juntos para lograr acuerdos y seguir construyendo juntos un proyecto común”, señala Iván.