Cargando...
El profesional explicó a ABC Color, que tras unos estudios de rutina realizados esta mañana al joven, se detectó el inicio de una inflamación cerebral (edema cerebral) que compromete la vitalidad del cerebro y que se podía convertir en un infarto cerebral.
Lea más: Fuerza Aérea ya realiza las primeras pericias para determinar la causa del accidente
“Adelantándonos a este diagnóstico grave, procedimos a realizar una cirugía descompresiva del cráneo, que consiste en retirar una parte del cráneo y permitir que el cerebro inflamado se pueda expandir. Con este procedimiento, el cererbo retomará su tamaño y luego se va a proceder a la reconstrucción craneal”, explicó el médico.
Lea más: Accidente aéreo: Joven sobreviviente sigue en estado crítico y tuvo una complicación
Rivas añadió que no se llegó al infarto cerebral y que se procedió “a tiempo”, por lo que se podría evitar secuelas en el joven. “Creemos que estamos a tiempo, actuamos antes de que ocurra el infarto cerebral, pero todavía no está definido todo. Tendremos que esperar a que despierte el paciente y ver cómo evoluciona”, dijo.
También comunicó que con esta intervención se logró la disminución de la inflamación del cerebro del joven.
“Las pupilas están iguales, mejora el pronóstico. Cuando se actúa a tiempo se previene más lesiones. No es preciso hablar de ninguna lesión porque probablemente existan lesiones que afecten a la funcionaildad neurológica, pero no lo vamos a detectar todavía en esta etapa”, sostuvo.
El profesional indicó que el año pasado, su equipo realizó 67 reconstrucciones de cráneo y en el 2019, fueron 85 las intervenciones de este tipo.
Lea más: Sobreviviente de la tragedia aérea necesita donantes de sangre
Zaván, de 18 años, es el único sobreviviente de la tragedia aérea ocurrida el martes pasado, en la que fallecieron siete personas. Se trata de un avión militar que volvía de Fuerte Olimpo y cayó segundos antes de aterrizar en la pista del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Todavía se desconoce las causas del accidente.
Se necesitan donantes
Desde el Hospital de Trauma confirmaron que el joven todavía necesita sangre del grupo 0 negativo preferentemente, o cualquier tipo. Los donantes deben acercarse a dicho nosocomio.