Cargando...
Varios cartistas argumentaron que la pretensión de los más de 20 diputados opositores era “inconstitucional” y que aprobar la resolución sería abrogarse funciones que no les correspondían. El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista, afirmó que sería un “garrote parlamentario” y que, según él, se estaba siguiendo un plan de partidos de izquierda y de oposición.
La diputada Del Pilar Medina (ANR, cartista), sobreseída por supuesta violación de la cuarentena sanitaria con una ínfima multa, leyó los argumentos del porqué debían rechazar y, en un momento dado, dijo que ya existe un órgano que controla a fiscales y jueces. Sin embargo, varios legisladores le dictaron que se trataba del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
La diputada Kattya González (PEN) fundamentó el proyecto de resolución y dijo que no pueden seguir en sus cargos fiscales y jueces ineptos y corruptos y pidió a sus colegas no ser cómplices. Indicó que quién no ha sido víctima de un apriete de la Fiscalía o del Poder Judicial.
González consideró que los parlamentarios debían dar curso al pedido, atendiendo a que más de 20 diputados lo solicitaron. Sin embargo, la presidencia, encabezada por Raúl Latorre (ANR, cartista), sostuvo que el pedido debía ser aprobado por mayoría de dos tercios.
La senadora “Nani” Georgia Arrúa (PPQ) pidió a los miembros de la Permanente no cercenar el derecho que tienen los diputados y pidió que el debate se defina en una sesión extraordinaria de Diputados.
El diputado Juan Carlos “Nano” Galaverna (ANR, Añetete), quien estuvo investigado por lograr que todo un equipo de fútbol figure como funcionario de la Justicia Electoral, pidió a sus colegas rechazar la intención señalando que es innecesaria la creación y que ellos como diputados pueden recibir denuncias.