Cargando...
El contralor general de la República, Camilo Benítez, confirmó ayer a ABC que se había ordenado el inicio de una investigación con respecto al crecimiento patrimonial del juez penal de garantías Elio Ovelar, esposo de la fiscala Marlene González y padre del imputado exadministrador de la Dinac Marcelo Ovelar González.
Benítez indicó que, gracias a la publicación de ABC Color, hoy la Contraloría ordenó que se inicie el examen de correspondencia del crecimiento patrimonial del juez penal Elio Ovelar, quien presentó un incremento de casi 1.400% en los últimos 20 años.
“Hoy me llamó el director a primera hora para solicitar autorización para iniciar un examen de correspondencia justamente por la publicación del diario, porque, como no tenemos la capacidad de hacer (dicho examen) a todos los funcionarios públicos que son como 400.000 todos los años, el criterio se basa en denuncias o de oficio ante publicaciones periodísticas”, añadió el contralor.
Por otra parte, recordó que al mismo tiempo tienen abiertos muchos procesos realizados a pedido del Congreso, que solicitó el examen de correspondencia de las más altas autoridades.
“Lastimosamente, no contamos con la herramienta tecnológica que nos permita hacer más rápido el examen de correspondencia. Siempre dependemos de los informes de otras instituciones públicas como la Abogacía del Tesoro o Seprelad, por ejemplo”, indicó.
Aclaró que el crecimiento patrimonial no es ilegal, siempre y cuando el funcionario público pueda justificarlo. Por ejemplo, mencionó que hay casos en que las personas reciben herencias o se aumentan los valores de ciertos inmuebles, y en esos casos, siempre y cuando estén bien comprobados legalmente, no se puede accionar legalmente.
Sin embargo, aseguró que la Contraloría ya envió una gran cantidad de carpetas al Ministerio Público, por funcionarios que no pudieron justificar sus crecimientos económicos.
Vida de lujos
La pareja conformada por el juez penal de garantías Elio Ovelar y la fiscala Marlene González es una de tantas familias que dejaron atrás los años de modesto pasar para vivir acomodados gracias al sueldo que reciben del dinero público.
La primera declaración jurada presentada por el cuestionado juez Ovelar data de 1995.
En ese entonces, Ovelar declaró tener un inmueble ubicado en el distrito de Santísima Trinidad de la capital, tasado en G. 100 millones; y otro lote ubicado en Villeta, valorado en G. 20 millones.
A ello había que sumarle un Peugeot 504 modelo 1994, valuado en aquel entonces en G. 16 millones, y una caja de ahorro de G. 6 millones.
Ovelar no poseía nada más y su patrimonio neto alcanzaba apenas unos G. 142 millones.
Fiscala, entre joyas y obras
La última declaración jurada presentada por Ovelar data de febrero del año pasado. Para ese entonces, declaró un patrimonio neto de G. 2.118 millones.
La esposa de Ovelar, la fiscala Marlene González, también experimentó un llamativo y exponencial crecimiento patrimonial.
La primera declaración jurada que presentó fue en 1999, como jefa del departamento jurídico del extinto Banco Nacional de la Vivienda-Conavi. En ese entonces, sus activos alcanzaban G. 450 millones.
Para 2015, su situación patrimonial era totalmente diferente. Para ese entonces, declaró un patrimonio de G. 3.104 millones.
González declaró ser dueña de joyas por valor de G. 60 millones y obras de arte por un total de G. 100 millones.
Elio Ovelar fue uno de los tantos magistrados aplazados en los exámenes de la Escuela Judicial realizados meses atrás.
El magistrado demostró paupérrimo nivel. Se presentó para concursar en dos cargos, pero quedó ubicado en el lugar 399, entre 498 postulantes.