Aclaran dudas sobre retorno a clases

El viceministro de Educación, Robert Cano, respondió una serie de preguntas sobre el retorno a la presencialidad y la modalidad virtual en simultáneo. Brindó detalles sobre los nuevos “docentes nacionales”, garantizó el acceso gratuito a las páginas del MEC y mencionó las fechas en las cuales las familias podrán cambiar de opinión y enviar a los alumnos a las aulas.

En el CNC establecieron un protocolo sanitario para la entrada y salida de sus estudiantes.
Estudiantes del CNC durante el retorno a clases presenciales realizado para estudiantes del último año, a finales del año lectivo 2020.Archivo, ABC Color

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¿Cuándo se iniciarán las clases?

El retorno a clases en el sector público está previsto para el 2 de marzo, mientras que las instituciones privadas pueden retornar desde este mes en cualquier fecha, siempre y cuando se cumplan los requisitos. Las exigencias serán brindar al MEC la nómina de alumnos que irán a las aulas, sección por sección, cargar las autorizaciones de los padres y firmar una declaración jurada en la cual se comprometan los directores a hacer cumplir el protocolo sanitario.

¿Se puede obligar a los chicos a volver a las aulas?

Debido a la pandemia, ninguna institución educativa puede obligar a los alumnos a asistir a las aulas o a inscribirse solo para la modalidad virtual. No obstante, los colegios pueden acordar, con aprobación de toda la comunidad educativa, ofrecer solo clases online si hay factores que impidan el retorno a la presencialidad.

El viceministro recalcó que pidió a los padres que realicen denuncias si se cometen irregularidades en torno a este asunto.

¿Qué pasa si los padres a mitad de año deciden que sus hijos acudan a las aulas?

Los padres tendrán tres oportunidades a lo largo del año para cambiar de opinión y comunicar el traslado de los alumnos de la modalidad virtual a la presencial: a mediados del mes de mayo, luego de las vacaciones de julio y a finales de octubre.

El cambio debe ser comunicado con anticipación para que las instituciones educativas puedan adaptar sus grupos y protocolos.

En caso de que una sección supere la capacidad de alumnos permitida dentro de un aula, se tendrá que recurrir a la modalidad mixta; es decir, se tendrá que dividir en dos grupos cada sección, los cuales acudirán a las clases presenciales y virtuales de manera intercalada, para evitar la aglomeración.

¿Cuáles son las medidas obligatorias en el protocolo?

1. El uso del tapabocas por parte de todos los directivos, docentes, alumnos y padres.

2. El lavado constante de manos.

3. El distanciamiento físico.

4. La ventilación en el aula: todas las puertas y ventanas deben estar abiertas. Estará prohibido el uso de los ventiladores de techo, pero sí se permiten los de pie, que faciliten la circulación del aire, hacia el exterior de las aulas. Se recomienda optar por espacios al aire libre, como el patio o las canchas, para el desarrollo de las clases.

“Puede que resulte muy incómodo, pero son particularidades de educar en tiempo de pandemia”, manifestó Cano con respecto a este último punto.

Vea también: MEC presenta plan para volver a clases, pero no abrirá escuelas sin condiciones

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¿Cuál es el protocolo para casos sospechosos o confirmados de COVID-19 entre los alumnos y docentes?

Todos los estudiantes y el maestro de esa sección deberán ir a cuarentena y recurrir al denominado “docente nacional”. Esta nueva figura implica la contratación de unos 80 maestros cuyas clases bien calendarizadas se encontrarán disponibles en la página web del Ministerio de Educación, para que los alumnos puedan acceder a las mismas cuando deban pasar de la presencialidad a la virtualidad.

Para garantizar la sincronización del desarrollo de las clases, todos los maestros de ambas modalidades deberán respetar el cronograma previsto por el MEC, en el cual se indica qué temas deben desarrollarse cada semana. De esa manera, cuando se suspendan las clases en el aula, los alumnos podrán seguir el cronograma con los videos de los docentes nacionales.

¿Qué sucede con las zonas donde hay problemas de acceso a internet?

El viceministro instó a los padres de colegios y escuelas rurales a que recurran a la presencialidad, teniendo en cuenta los problemas con la señal de internet y que en las ciudades del interior el porcentaje de contagios del COVID-19 es mucho menor que en las zonas urbanas.

Además, garantizó que el MEC tiene un acuerdo con todas las compañías telefónicas para que el acceso a la página del Ministerio de Educación y la descarga de documentos de esa plataforma se pueda realizar de manera gratuita desde cualquier celular. Ante las críticas debido a que ese sistema no funcionaba el año pasado si los docentes no tenían saldo, Cano prometió realizar una nueva verificación.

¿Problemas con infraestructura?

Aproximadamente 450 instituciones educativas no están en condiciones edilicias para recibir a todos los estudiantes en la modalidad virtual, debido al peligro de derrumbe.

Todas las escuelas y los colegios incluidos en esa lista tendrán que recurrir a las clases virtuales hasta que se reparen los problemas que ponen en peligro la seguridad de los niños.

Nota relacionada: El MEC socializó el protocolo para el retorno a clases durante la pandemia

¿Y si los docentes tiene comorbilidades?

La resolución 309 del Ministerio de Salud indica que los docentes que poseen ciertas comorbilidades, bien establecidas, no tienen la obligación de volver a las clases presenciales, sin importar que sean del sector público o privado.

Aquellos maestros que posean ciertas patologías de base consideradas de riesgo en la pandemia deben revisar la resolución y solicitar a las instituciones educativas ofrecer las clases de manera virtual.

Por otra parte, este año los profesores solo podrán prestar servicios a dos instituciones educativas, para disminuir el riesgo de contagio. Deberán escoger las instituciones donde tengan más alumnos, mayor cantidad de cátedras o fijarse en ciertos criterios de vulnerabilidad.

¿Cuántos alumnos podrán viajar en los transportes escolares?

El MEC acordó con el gremio de transportes escolares que todos estén habilitados para operar nuevamente este año, pero que cada ómnibus deba prestar servicios solamente a alumnos de una institución educativa, no movilizar a chicos de diferentes colegios.

La cantidad depende del tamaño de cada transporte, pero ninguno podrá llevar pasajeros parados. Por ejemplo, los buses más pequeños pueden acarrear a 12 alumnos por cada viaje.

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