Villamayor niega conflicto de intereses en intervención de su estudio jurídico en caso con Aduanas

El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, rechazó que exista un conflicto de intereses en la intervención de un abogado de su estudio jurídico, que salvó a una importadora de vehículos de pagar tributos y multa a Aduanas. Asimismo, refirió que la resolución inicial fue revertida debido a razones jurídicas y no por la mediación de un profesional cercano a su figura.

Juan Ernesto Villamayor, una de las figuras del Gobierno más cuestionadas por el cartismo.
Juan Ernesto Villamayor, una de las figuras del Gobierno más cuestionadas por el cartismo.Celso Rios, ABC Color.

Cargando...

La intervención del abogado Raúl Daniel Ramírez González –del estudio jurídico de Villamayor- salvó a una importadora de vehículos de pagar un monto millonario en tributos y multas a Aduanas. El profesional del derecho también es representante suplente del Ejecutivo ante el Consejo de la Magistratura.

Aduanas abrió un sumario a la firma Censu SA, luego de que se detectara posibles irregularidades cometidas en el proceso de importación de vehículos. Al detectarse el caso, se decidió sancionar a la empresa por defraudación, por lo que debía pagar -en concepto de tributos no ingresados y multas correspondientes- G. 22.596 millones.

Lea más: Estudio jurídico de Villamayor salvó a importador de millonario pago al fisco

Villamayor habló con ABC Cardinal al respecto y refirió que no existe impedimento legal para que el abogado de su estudio jurídico pueda litigar contra una institución estatal, pese a que Ramírez González es inclusive miembro suplente del Consejo de la Magistratura. “Si una empresa contrató a un abogado privado, que no tiene ninguna incompatibilidad, entonces, a mí me parece correcto”, expresó.

Al mismo tiempo, refirió que los estudios jurídicos de otros funcionarios del Estado siguen operando, pese a que sus representantes tienen vínculos con el Gobierno. “¿Los representantes del Consejo de la Magistratura cierran sus estudios jurídicos cuando están representando? No. Entonces, ¿por qué es pecado en mi estudio lo que no es pecado en ningún estudio jurídico?”, declaró.

En primera instancia, un juez aduanero decidió sancionar a la firma por defraudación y, por ello, la empresa estaba obligada a pagar la suma millonaria. Sin embargo, la determinación fue revertida luego de que la importadora cambiara a su representante legal por el profesional del estudio jurídico de Villamayor.

El jefe de Gabinete aseguró que la resolución fue revertida porque existía una razón jurídica y no porque intervino un profesional ligado a su figura. “Uno gana argumentando la razón del cliente y, si tiene, no veo ningún motivo para que se critique quién es el abogado”, sostuvo.

En otro momento, Villamayor refirió que tras este caso se tuvo que realizar decretos para corregir los nuevos que dejó la resolución en primera instancia.

Disputa interna en la ANR

La “operación Cicatriz”, que se llevó a cabo para unir fuerzas entre Añetete y Honor Colorado, al parecer excluyó al jefe de Gabinete, pues desde el movimiento del expresidente Horacio Cartes cuestionan su labor de forma continua. El ex candidato presidencial Santiago Peña lo califica de “corrupto”.

Villamayor señaló que Peña “no es colorado” y criticó que no entienda la importancia de la antigüedad en la Asociación Nacional Republicana (ANR). Asimismo, cuestionó que el excandidato de HC haya manifestado que Cartes sacó de la llanura a su partido.

“Hay una tergiversación intelectual y en valores. El Partido Colorado estuvo 70 años antes en el poder, antes de que Horacio Cartes se afilie (…) Es tanto su deseo de trepar que ni siquiera sabe la diferencia y ofende a 2 millones de colorados”, expresó.

Lea más: Santiago Peña se ufana y cita la biblia para ironizar sobre Abdo, pero no aplica la cita “por sus frutos los podréis conocer”

El jefe de Gabinete agregó que desde HC se cuestiona al Gobierno por corrupción, pero no se cuestiona las acciones irregulares de sus miembros. Así también, señaló que las críticas a su figura por parte de este movimiento se remontan al inicio de sus vínculos con el presidente Mario Abdo.

En otro momento, indicó que dentro de la ANR siempre hubo distintas posturas. A la vez, manifestó que la disputa dentro del Partido Colorado no impide a la oposición cumplir con su función. “Al interior del partido, siempre existieron posturas encontradas. Yo no puedo salir a resolver el problema de la oposición”, sostuvo.

Finalmente, Villamayor afirmó que las diferencias dentro del coloradismo no deben ser minimizadas a una disfuncionalidad. Igualmente, refirió que debe haber un fortalecimiento institucional “porque ahí ganamos como país”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...