MOPC defiende cesión de obra de contratista que cobró millones y no construyó nada

El MOPC defendió en un comunicado la cesión del contrato del consorcio integrado por Constructora Sanches Tripoloni y Dp Barros Pavimentação e Construtora, que fue adjudicado por el MOPC para ejecutar las obras cloacales de Areguá, Tobatí, Caacupé y San Juan Bautista, por US$ 16 millones. Le pagaron US$ 4,5 millones, pero el grupo se esfumó y entregó la obra a otro consorcio con aval del MOPC.

El consorcio al cual cedieron la obra instaló máquinas para avanzar con los trabajos en Caacupé y Tobatí. Hay dudas de que también tengan la capacidad para cumplir con el contrato.
El consorcio al cual cedieron la obra instaló máquinas para avanzar con los trabajos en Caacupé y Tobatí. Hay dudas de que también tenga la capacidad para cumplir con el contrato.Archivo, ABC Color

Cargando...

En un comunicado que remitieron en la fecha a este diario, la cartera de Estado señaló que en el convenio de cesión de contrato, por el cual el consorcio transfiere el mencionado contrato al cesionario, el Consorcio Cuatro Ciudades, conformado por las empresas Ginsa SA y Yatytá SA, en el anexo “A”, se menciona que el monto pagado al Consorcio Aguas del Paraguay alcanzó la suma de G. 30.956 millones.

Agregó que, de este monto, la suma de G. 21.523 millones corresponde al anticipo financiero abonado al Consorcio Aguas del Paraguay y que la diferencia, G. 9.433 millones, corresponde a los certificados de obras por “trabajos ejecutados en las cuatro ciudades que forman parte del contrato (Caacupé, Tobatí, Areguá y San Juan Bautista).

Asimismo, señala que de todos los certificados de obras fue descontado un 20%, en concepto de devolución del anticipo financiero. “Con todos los certificados pagados, el Consorcio Aguas del Paraguay devolvió la suma de G. 2.515 millones, quedando un saldo a devolver de G. 19.007 millones”, reza en el escrito.

En este sentido, indica que en la negociación de cesión del contrato entre el consorcio cedente y el cesionario, el monto remanente del anticipo financiero, los G. 19.007 millones mencionados, fue transferido al consorcio cesionario, lo cual fue asegurado éste con una garantía bancaria de devolución de anticipo por la totalidad de la suma, otorgada por el Banco Continental SAECA, con vencimiento al 27 de noviembre de 2022.

Resaltó que, a su vez, el cesionario, el Consorcio Cuatro Ciudades, “ha presentado la garantía de fiel cumplimiento de contrato por el 10% del valor del contrato (G. 10.761.681.543), con vigencia al 30 de abril de 2022”. Asimismo, manifiesta que en la misma resolución N° 1.841 del 21 de octubre de 2020, por la cual se aprueba la cesión del contrato por parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se estableció claramente -como condición indispensable para la firma del convenio modificatorio N° 1-, la presentación por parte del Consorcio Cuatro Ciudades de todas las garantías y seguros establecidos contractualmente.

“En resumen, el Consorcio Aguas del Paraguay cobró únicamente por los trabajos ejecutados a través de los certificados de obras que fueron presentados en su momento, ya que todo el monto remanente del anticipo financiero fue transferido al cesionario, el Consorcio Cuatro Ciudades”, expresa el comunicado.

Llamativamente, Obras Públicas no sancionó a la empresa por el incumplimiento de su contrato ni tampoco fue rescindido, para así recuperar las garantías de los pagos que fueron desembolsados. Mientras tanto, la población beneficiada sigue esperando las redes cloacales.

Tiene otro millonario contrato con retrasos

La constructora brasileña Sanches Tripoloni Ltda SA, representada por Jefferson Carlos de Castro Ferreira Junior, tiene otro millonario contrato con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para las obras del lote 2 de la ruta Pozo Colorado-Concepción (km 318,9-km 372,2).

El tramo se le adjudicó en setiembre de 2019, pero los trabajos no avanzaron hasta la fecha. En este caso, la adjudicación fue por G. 192.673 millones (US$ 28,7 millones) y la empresa ya cobró G. 29.146 millones (US$ 4,3 millones) en concepto de anticipo y certificados de obras ejecutadas, según registros publicados en la página de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP). Sin embargo, la firma todavía no habría entregado ni siquiera el diseño final de la ruta al MOPC, por lo que también hay dudas de que pueda cumplir con su contrato, según fuentes cercanas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...