Jurado de Magistrados trata hoy tema Chilavert

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados analiza en la tarde de hoy denuncias relacionadas con el comunicador Édgar Américo Chilavert, quien fue imputado y sometido a juicio oral por supuesta responsabilidad en el delito de abuso sexual de menor.

Fiscala Carina Sánchez.
Fiscala Carina Sánchez.

Cargando...

El punto 3 del orden del día del Jurado dispone el estudio de denuncias presentadas contra la agente fiscal Carina Sánchez, la jueza de garantías Hilda Benítez Vallejos y el camarista Luis Ruiz Aguilar.

Edgar Chilavert, periodista de Concepción, fue detenido el 11 de octubre de 2018 y permaneció en prisión preventiva por espacio de dos años. La investigación del Ministerio Público fue responsabilidad de la agente fiscal Carina Sánchez.

El 29 de abril de 2020, el tribunal de sentencia integrado por los jueces Darío Hernán Estigarribia, María Magdalena Dos Santos y Jovino González absolvió al acusado del supuesto delito. Los jueces ordenaron su libertad y remitieron a la Fiscalía General del Estado copia de la sentencia donde se incluyen las irregularidades que habrían cometido a lo largo de la investigación contra el comunicador.

En el juicio quedó probada la falsedad de la denuncia. Las pruebas presentadas contra Chilavert fueron resultado de un montaje para incriminarlo y se pudo confirmar la participación de la fiscala Carina Sánchez en la intención de condenarlo a 18 años de prisión por un delito que no cometió, quien llegó al extremo de ocultar pruebas para mantenerlo en prisión preventiva.

Por otro lado, en el juicio oral y público diversas pericias del Laboratorio Forense y de la defensa permitieron constatar que el mismo intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, financió el montaje de pruebas así como los testimonios falsos para incriminar a Chilavert.

En la tarde de hoy, el Jurado de Magistrados tomará una decisión sobre el nivel de participación que pudieron tener Carina Sánchez, Hilda Benítez Vallejos y Luis Ruiz Aguilar a lo largo del proceso con pruebas montadas para condenar al comunicador. En el caso de la fiscala Carina Sánchez, cuenta con la férrea protección de la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez.

El trasfondo de la denuncia es la venta del puerto de Concepción, responsabilidad del intendente Alejandro Urbieta, quien fue denunciado por supuesta corrupción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...