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Ante el fatal accidente ocurrido esta tarde y que involucró a una avioneta Cessna C402, con matrícula de la Fuerza Aérea Paraguaya 0221, hay que recordar que en 2016, un avión con la misma identificación sufrió un percance que pudo haber alertado de desperfectos de la nave. No obstante, refirieron que en dicha ocasión el inconveniente fue el estallido de una rueda.
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Específicamente el 30 de marzo de 2016 la avioneta Cessna C402 de la FAP con matricula 0221 salió de la pista de despegue del aeropuerto Silvio Pettirossi, tras aparentemente sufrir un desperfecto mecánico, que afortunadamente en dicha ocasión no culminó en tragedia, sino solo un susto.
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Uno de los antecedentes más recientes y recordados, no solo por la frescura aún en la memoria de muchos, sino también por haber quedado registrado en video, es la caída de un helicóptero de la Fuerza Aérea el 22 de noviembre de 2019, apenas unos minutos después de haber despegado de la base de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en Pedro Juan Caballero.
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En dicha ocasión, el hecho quedó casi como un “aterrizaje forzoso”, ya que los 12 tripulantes y pasajeros del helicóptero lograron salir con vida, debido a que la aeronave aún no tomó mucha altitud, terminando incluso cayendo sobre el tinglado de una empresa aledaña al sitio del despegue, donde también resultaron lesionados tres trabajadores que se encontraban en el lugar.
Haciendo un salto ya más largo en el tiempo, hay que recordar los hechos fatales que involucraron a aeronaves militares en Ayolas, sitio que más recientemente volvería a tomar connotación por el mortal accidente aéreo que le costó la vida, entre otras personas, al entonces ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Gneiting.
El caso de este último no se toma en cuenta para este recuento, puesto que viajaba en una aeronave civil del MAG, pero sí por ejemplo se puede mencionar lo ocurrido un 6 de marzo de 1995 con la caída de un avión 1.054 de la Fuerza Aérea, en el que iban a bordo Édgar Crámer (20), hijo del Gral. César Crámer y hermano de la actual asesora de Itaipú y exministra, Liz Cramer, y el capitán William Sánchez (30).
La aeronave se precipitó a tierra apenas unos cuantos metros después de haberse despegado del suelo. También ese mismo mes, pero tres años más adelante, específicamente un 10 de marzo de 1998, un avión tipo Tucano de la FAP fue protagonista de una tragedia.
En dicha ocasión también fueron dos los fallecidos: Néstor Sánchez (24) y el suboficial Mario González (30), que se encontraban a bordo de la aeronave supuestamente preparada para el combate aérea y que cayó en la misma zona del barrio Sirena de Ayolas, tras despegar del aeropuerto de la Entidad Binacional Yacyretá instalado en el sitio.
Sumando a los casos luctuosos, más recientemente se recuerda la caída de una avioneta Cessna 210 de la FAP, que era utilizada para el entrenamiento y que se desplomó en el predio del aeropuerto Silvio Pettirossi en Luque.
En dicha ocasión perdió la vida el teniente primero Rolando Hugo Marcial Sánchez (30), que era el instructor de vuelo y de milagro logró salvarse el cadete segundo Orlando Zárate (19), quien se repuso posteriormente de las heridas sufridas.
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No es el único entrenamiento que culminó en tragedia. El 12 de noviembre de 2004, el teniente de aviación Carlos Schoffer (29) y el subteniente Juan Andrés Duarte (24) perdieron la vida luego de que se precipitara a tierra la avioneta de entrenamiento T-35 Pillán en la que realizan prácticas.
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La aeronave se vino a tierra en medio del circuito de entrenamiento, cayendo en una plaza ubicada en el barrio San Miguel de Capiatá, con la “fortuna” al menos de no herir ni matar a algún transeúnte o poblador de la zona.
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Otro caso reciente, pero de susto, fue el que involucró el 16 de octubre del año pasado a otra avioneta de la FAP en la que viajaba la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, y que tuvo un aterrizaje forzoso en Hernandarias y que coincidentemente tuvo como protagonista a uno de los tripulantes hoy fallecido.