Médicos piden auxilio ante enorme cantidad de accidentados en Hospital de Trauma

El Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, pidió auxilio ante la enorme cantidad de accidentados que llegan cada fin de semana debido a la imprudencia en el tránsito. Están tan sobrepasados que se ven obligados a usar los quirófanos como terapia intensiva, debido a la falta de camas.

La madre de la adolescente expresó que denunciará al Hospital del Trauma ante el Ministerio Público, a causa de la situación en que quedó su hija mientras era sometida a una cirugía médica.
Ya no dan abasto en el Hospital de Trauma para atender a tantos accidentados.Archivo, ABC Color

Cargando...

Tan solo este fin de semana último, el Hospital de Trauma lo cerró con un saldo de 199 personas accidentadas, de las cuales 136 fueron víctimas de lesiones en motocicleta y 57 ingresaron por agresiones diversas entre personas.

La cantidad de gente que llega en estado grave a ese nosocomio y debe ser atendida de urgencia sobrepasa ampliamente la capacidad de atención del lugar y los médicos, si bien tienen predisposición de salvar vidas, no tienen espacio ni recursos suficientes.

Según contó el Dr. Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, cada semana la terapia intensiva se ocupa de tal manera que los pacientes que ingresan al quirófano luego no pueden ser llevados a las salas de terapia porque ya no hay camas. Entonces, deben dejarlos en el quirófano y terminan usando este lugar como terapia. Así, se perjudican otros pacientes que ya tenían cirugías programadas u otros que llegan y necesitan cirugía en forma urgente.

Más info: Cuatro heridos por petardos en Año Nuevo

Imprudencia y alcohol, combinación mortal

Ante este difícil escenario de trabajo en que se encuentran, el Dr. Saldívar decidió dar un grito de auxilio ante la inconsciencia de la gente. Recordó que la imprudencia en el tránsito, más el uso de alcohol y drogas, es la combinación mortal que está dejando ciudadanos con graves secuelas físicas, que representan un enorme gasto en los hospitales y en los bolsillos de sus familiares, pues es bien sabido que en salud pública nunca se tienen todos los recursos.

“Lo que más sentimos es que evidentemente estamos predicando en el desierto con este tema de los traumatismos en motocicleta y automóviles. Lo que más nos preocupa es que siempre los niños están involucrados en estos siniestros y los adultos que vienen usan el casco por el codo. La gravedad hace que, si no murieran en el accidente, vengan al hospital, donde tenemos que darles socorro”, declaró el médico.

Si bien podría leerse como algo un poco cruel, el Dr. Saldívar manifestó que es el reflejo de la realidad que viven día a día. “Prefiero ciudadanía sana, no secuelares ni amputados en las calles”, expresó el galeno.

En el Hospital de Trauma hay siete quirófanos para cirugías programadas y tres para urgencias.

Además: Más de 30 siniestros viales y tres heridos por petardos fueron atendidos en el Hospital de Trauma

Además, en el nosocomio existe un pabellón habitado en forma rotativa por una cantidad aproximada de 18 pacientes en estado vegetativo, con gravísimas secuelas y que ya no pueden valerse por sí mismos.

Cifra bajó solo dos meses

El doctor contó que la única época en que los pacientes politraumatizados por accidentes de tránsito se redujeron fue durante los meses de abril y mayo del año pasado, cuando se desarrolló la cuarentena estricta. Luego, se volvió a las cifras normales antes de la pandemia.

Señaló que, por lo que ellos ven todos los días en cuanto a accidentados, es evidente que la gente realmente no respeta la no circulación después de las 00:00.

Lea también: Accidentados en Navidad llenaron camas del Hospital de Trauma

El gasto de un paciente grave en el Hospital del Trauma va de G. 200 millones a G. 300 millones. “Además, damos receta, no tenemos todos los insumos. El gasto en bolsillo es un 50% de lo que es el tratamiento en sí. Esto cuesta plata, cuesta mucho sacrificio de la gente”, remarcó finalmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...