Cargando...
Alrededor de 1.000 beneficarios de las becas que ofrece el Rectorado de la UNA –de carreras de grado y postgrado– denuncian que hoy, cuando fueron a gestionar la acreditación, se enteraron que el segundo desembolso sufrió un recorte de G. 500.000, que no fue comunicado con antelación.
Una de las becarias, Jeruti Centurión, comentó a ABC que los encargados de la UNA le indicaron que el Ministerio de Hacienda realizó el recorte con la justificación que no hay recursos. No obstante, la alumna de Facultad de Ciencias Agrarias-UNA señaló que no hubo ninguna comunicación previa de parte de la institución universitaria ni de la cartera económica.
“Desde la Universidad nos dijeron que Hacienda fue el que realizó el recorte y que justificaron con que no había plata”, sostuvo.
Lea más: Universitarios se manifiestan contra recorte de las becas
Otro de los puntos que cuestionan los becarios es que para la rendición de cuentas del período 2020 se estableció como límite el 26 de febrero y se solicita facturas con fechas del año pasado, siendo que la acreditación se está realizando ahora.
“Tenemos que justificar el dinero que recibimos ahora y rendir las cuentas para el 26 de febrero. Para colmo, nos dicen que las facturas que debemos presentar es del año pasado. O sea, nosotros tenemos que rendir cuentas de una plata que aún no teníamos y todavía no sabemos cómo hacer”, criticó Centurión.
La universitaria explicó que Hacienda es la institución que establece el monto a pagar y los requisitos para la rendición de cuentas. Por ello, criticó que desde esta cartera estatal no hayan comunicado acerca de un recorte en el segundo desembolso de la beca.
En el mismo sentido, Centurión señaló que desde la UNA y Hacienda no existe una coordinación y comunicación fluida respecto a las becas. Así también, refirió que suelen informarse en el día de las modificaciones que se realizan en torno al monto o a través de otros compañeros beneficiarios.
Lea más: Caravana en repudio a los recortes del presupuesto de becas en la UNA
La beca para universitarios de la UNA ya había sufrido un recorte debido a la pandemia, que ya fue cuestionado por los estudiantes. El monto que debía recibir durante el período 2020 era de G. 2.400.000 en dos pagos de G. 1.200.000; sin embargo, en este segundo desembolso que se lleva a cabo en este momento solo se les acreditará G. 800.000.
Finalmente, Centurión indicó que están analizando organizarse para realizar más manifestaciones a fin de obtener respuestas a sus reclamos. En principio, los universitarios becados habían protestado por el corto período habilitado para la atención de los casi 1.000 beneficiarios, que fue extendido por el Rectorado de la UNA.