Cargando...
De acuerdo a los datos, en diciembre pasado, la diputada cartista Pilar Medina solicitó a la Cámara Baja la aprobación de un proyecto de ley a través del cual se pretende que una parte del inmueble, específicamente 1842 m2, perteneciente a la finca N° 3.494 de la fracción Santa Lucía “o Chiquito” del barrio Santísima Trinidad de Asunción.
La legisladora pide que el lugar –conocido además como “Villa Chiquitunga”– sea declarado “de interés social” y desafectado “a favor del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y el Hábitat (MUHV) y posteriormente transferido “a título oneroso a favor de los actuales ocupantes”. En la nota, la legisladora detalla que en el lugar se encuentran 55 familias, quienes “han realizado mejoras en el lugar, logrando con mucho esfuerzo que el inmueble sea un lugar apto para vivir”.
No obstante, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) presentó una denuncia en diciembre por invasión de propiedad privada. En consecuencia, la fiscala Claide Acosta tomó intervención y se encuentra investigando la causa que tiene como disputa esta valiosa propiedad ubicada detrás de las instalaciones del Hospital del Neurosiquiátrico, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram) y el Centro Nacional de Control de Adicciones.
Espera informes
Al respecto, la agente fiscal explicó que efectivamente en enero se hicieron verificaciones en el sitio, por lo que pidió informes a la Essap y la Ande sobre las conexiones de agua y energía eléctrica que se tienen en el asentamiento y que al parecer son clandestinas. Sostuvo que aguarda el retorno de estas entidades y de la Municipalidad de Asunción, a la cual también requirió algunos datos.
Confirmó que la constitución del Ministerio Público en el lugar se realizó tras una denuncia que alertó de la presencia de personas extrañas en el inmueble ajeno que es administrado por la cartera salud.
Puntualizó que se está tratando de corroborar si el ingreso de esas personas consta de autorización o fue de mutuo acuerdo con alguna entidad. Se evaluará el caso para ver si corresponde o no el pedido de desalojo.
Vecinos preocupados
Un grupo de vecinos de la zona indicó a nuestro diario que prácticamente la propiedad en disputa está siendo loteada en narices de las autoridades y que cada vez están ingresando más familias al nuevo asentamiento.
Piden que la Municipalidad otorgue una solución a esta problemática y que el lugar en puja sea convertido en todo caso en un parque de la salud o bien, que se ancle allí algún centro asistencial de referencia.
Remarcaron que los ocupantes están “rifando” el lugar, ofreciendo “lotes” a precios “accesibles”. Al respecto, intentamos contactar y dar con algunos de los encargados del asentamiento, pero no tuvimos respuesta. En ese sentido, el grupo de vecinos que rechaza la creación y proliferación de esta supuesta ocupación irregular, pide al Ministerio de Salud frenar con la invasión “lo antes posible”, ya que “cada vez son más”.
Por temor a represalias pidieron no exponer sus nombres.