Cargando...
Un gran grupo principalmente de jóvenes empezó a sumarse desde las 18:00 a la convocatoria realizada en las redes sociales, con discursos libres y cánticos como el de Patria Querida.
La consigna principal de la movilización es pedir cuentas al Gobierno sobre los gastos en Salud en medio de la pandemia, sobre todo luego de que sirviera como detonante el desesperado pedido de Joel Oviedo, un humilde taxista que imploró al presidente Mario Abdo Benítez por medicamentos para su hermano internado en terapia intensiva por covid-19.
“Es un sentir nacional lo que está pasando y queremos que la gente se anime a salir de sus casas con las medidas necesarias con tapaboca, respetando el distanciamiento social, pero que salga, porque es necesario que el Gobierno vea nuestra decepción, que estamos decepcionados. ¿Qué pasó con los 1.600 millones de dólares? Queremos que dejen de construir puentes innecesarios y queremos más escuelas y camas, queremos que dejen de usar las vacunas como botín político”, sostuvo Ana Alice Vera, una de las convocantes.
Los manifestantes propusieron ya en el sitio realizar una marcha hasta la Junta de Gobierno de la ANR, a fin de enviar un mensaje más directo al Mandatario. Así lo hicieron y trasladaron la protesta hasta el lugar que catalogaron como el “monumento a la corrupción” y se hicieron sentir al grito de “colorados nunca más”.
“Estamos frente al monumento de la corrupción, irónicamente hace 32 años que vivimos en una supuesta libertad, en una democracia, en una democracia disfrazada de los mismos golpistas que hoy mismo están en el poder. Y hay que recalcar que hoy en día estamos siendo sometidos por gente que está metida en la mafia, que tiene el poder fáctico y que tiene nombre y apellido: Horacio Manuel Cartes Jara”, sostuvo uno de los oradores, al que varios secundaron catalogando al expresidente como “bandido”.
“Él gobierna el país y le tiene de títere a Mario Abdo Benítez y somos nosotros los paraguayos que siempre fuimos al frente de la resistencia, así como en la democracia, que demostramos que solamente nosotros estamos para el pueblo, porque nos robaron la educación, nos robaron las seguridad, nos robaron la salud, nos robaron nuestra soberanía energética y ahora una vez más nos quieren robar nuestra libertad y eso no le vamos a permitir. Eso se demostró en la pandemia, porque fue el pueblo el que le ayudó al pueblo, fue el pueblo quien salió a las calles a ayudar a su vecino que pasaba hambre, fue el pueblo que cuando los doctores no tenían medicina, los doctores ayudaron, cuando fueron los incendios y los bomberos tuvieron que salir, fue el pueblo el que ayudó saliendo a dar víveres y alimentos no perecederos, así que demostramos una vez más que esta dictadura no nos representa”, insistió el orador.
Ya hay otra convocatoria para la próxima semana
Ya al culminar prácticamente la movilización que se desarrolló sin ningún tipo de violencia e incidentes, un grupo de jóvenes a modo de protesta arrojó papel higiénico y basura dentro del predio de la Junta de Gobierno, todo estos sin confrontar con la Policía, que resguardaba el sitio. Igualmente, ya se difundió una nueva convocatoria para el próximo martes a las 18:00 de vuelta en la Plaza Uruguaya.