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“Para ponerte en contexto de los hechos, aquél 5 de febrero nosotros habíamos realizado un operativo de la UIC con diferentes instituciones operativas, en conjunto con la Senad y otras, en base a una denuncia y trabajos de inteligencia previa, donde hemos constatado que en la área protegida por Itaipú se estaba utilizando como puerto clandestino y pegado al puerto clandestino estaba ese depósito cargado con cigarrillos de diferentes marcas, diferentes tabacaleras, también encontramos 15 camiones cargados y 14 embarcaciones”, recordó Fuster sobre el operativo realizado el 5 de febrero del año pasado.
Incluso, rememorando, destacó que fue uno de los dos grandes operativos que tuvieron el año pasado y que incluso les valió la felicitación del presidente Mario Abdo Benítez, que catalogó el procedimiento como “un duro golpe al contrabando” y que las autoridades de seguridad estaban “escribiendo una nueva historia” en nuestro país.
“Este fue el segundo gran procedimiento y nosotros nos mantenemos en la misma postura, para nosotros si existieron hechos punibles”, dijo y agregó que por las solas evidencias la “conducta se subsume en principio dentro del tipo penal de contrabando, si se quiere también tentativa de contrabando y otros hechos punibles que bien pudo haber investigado el Ministerio Público como asociación criminal y delitos ambientales, que han existido porque han destruido parte de una reserva de Itaipú y esos son hechos que nosotros hemos constatado en flagrancia”.
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Si bien insistió en que desconoce los argumentos de Aduanas, el hecho de acreditar al dueño de la carga no implica que no existan los delitos presupuestados. “En hora buena que presenten los documentos porque los documentos servirán para que el Ministerio Pública pueda identificar la carga y no solo eso, identificar a los propietarios para la imputación correspondiente, esa siempre fue mi posición y está sostenido por cuestiones lógicas y jurídicas”, enfatizó.
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El Código Aduanero en su artículo 336 es claro en definir el contrabando no solo con productos que no tenga un origen legal definidos, sino también el intentar introducirlo a nuestro país o bien sacarlo, sin pasar por puestos aduaneros oficiales. En este caso, además de la carga y el depósito ilegal, se decomisaron camiones y lanchas que eran presumiblemente utilizadas para enviar los cigarrillos de contrabando.
Cabe recordar que muchos de los cigarrillos decomisados en aquella ocasión corresponde a la empresa del expresidente Horacio Cartes y se sospecha que la liberación de esta carga es parte de la operación cicatriz en busca de la “concordia” dentro del Partido Colorado de cara a las próximas elecciones municipales.