Cargando...
En el debate sobre el retorno a clases, Eladio Benítez, presidente de la UNE-SN, le criticó al viceministro de Educación Robert Cano que hasta ahora “nadie sabe sobre el protocolo sanitario, nadie vio la versión impresa del mismo”.
Por su parte, la estudiante Tamara Cabello, representante de la Fenaes, señaló que muchas organizaciones abandonaron el Aty Guasu, grupo que se había conformado para acordar la forma de retorno a clases, porque “no había participación, hasta ahora no sabemos cómo se van a dar las clases presenciales”.
Ante esto, el viceministro Robert Cano justificó que la mecánica del regreso a clases es algo que se está presentando ahora, y que pese a eso “es algo muy pensado, bastante, no es algo que se da nada más”.
“Hay algo de análisis, algo de pienso, estamos debatiendo y observando entre todos, recomendaciones que son tomadas en cuenta, acá no se habla de imponer”, enfatizó Robert Cano.
Hablan de falta de información
En cuanto a las clases híbridas, el sindicalista Elado Benítez criticó que los educadores aún no tienen información sobre las mismas. Lamentó que si bien se presentó el momento para que la educación sea prioridad, “no se hizo, no se logró nada”.
Así también, los sindicalistas coincidieron en criticar la actitud del ministerio de Educación, diciendo que “se cerró completamente al diálogo y eso no puede ser, no pueden ignorarnos nada más, faltan condiciones para empezar las clases”, insistió Benítez, presidente de la UNE-SN.
Preocupa provisión de mascarillas
En otro orden, Gabriel Espínola, secretario adjunto OTEP-A, sostuvo que le preocupa la llegada de los elementos para la bioseguridad en los colegios, para que se puedan dar las clases de forma segura. A su vez, negó que los docentes no quieran volver a las aulas. “Lo que diga un representante de gremio no es la postura de todos”, enfatizó Espínola.
Por su parte, Robert Cano explicó que se aprobó la cantidad de 15 alumnos por aula, tanto en el sector público como en el privado, según se coordinó con el Ministerio de Salud.
En otro momento del debate, el docente agremiado Eladio Benítez afirmó contundente que en el MEC “están atentando contra la democracia. Jamás se consideraron varias propuestas que brindamos en el Aty Guasu”.
Agregó que el ministro de Educación, Eduardo Petta, “tiene una visión cuadrada, de fiscal o penalista, no una visión con la educación y el sistema educativo”.
No improvisados, sino “creativos”,
Por su parte, Robert Cano se defendió diciendo que no considera que el MEC haya tenido improvisación, sino que fueron “creativos para sacar una propuesta”.
Durante el debate charlaron también sobre la provisión de barbijos para los estudiantes. Gabriel Espínola le criticó a Robert Cano haber dicho que “era imposible”, dar tapabocas a los alumnos. Argumentó que los centros penitenciarios tienen talleres, que se pueden programar para la producción de barbijos para los estudiantes.
En este punto el viceministro Cano le dio la razón, reconociendo que realmente sí existe la posibilidad de mascarillas, pues el ministro Eduardo Petta se lo confirmó.