Cargando...
La indolente respuesta del presidente Mario Abdo Benítez al clamor desesperado de un humilde taxista que necesitaba medicamentos para su hermano internado en terapia intensiva por un cuadro de coronavirus generó al reacción ciudadana que por todos los medios está buscando visibilizar más casos en los que ausencia del Estado pone en riesgo la vida de la personas.
Como el caso de don Joel Oviedo, quien increpó al mandatario durante su visita al Hospital Regional de Villarrica, por la falta de fármacos para el tratamiento de su hermano Adalberto quien está internado en dicho nosocomio por covid-19, existen miles de otros paraguayos que sufren día a día la carencia de recursos y la falta de medicamentos en los centros asistenciales que dependen del Estado.
En respuesta a esta situación y como iniciativa ciudadana Gabriela Galilea, usuaria de Twitter, creó una planilla compartida para completar con los datos del hospital y los medicamentos que piden a los familiares de los pacientes que adquieran por no contar con ellos.
“Joel no es el único. Por eso si tenés algún pariente internado en un hospital público y faltan medicamentos, llená esta planilla con lo que te piden. Necesitamos visibilizar que este no es un caso aislado y exigir que las autoridades respondan”, escribió Galilea en Twitter.
Inmediatamente, el posteo tuvo respuestas de internautas que celebraron la iniciativa como una forma de visualizar las necesidades y la precariedad del sistema sanitario del país.
También, se ofrecieron a imprimir formularios para que las personas completen este viernes durante la gran manifestación convocada en la plaza Uruguaya con el fin de hacer notar la indignación colectiva ante por la falta de medicamentos y otras fallas en el gobierno de Mario Abdo Benítez.
Los reclamos por la falta de medicamentos provienen de todos los hospitales del país, entre ellos el Hospital de Itauguá, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente “Juan Max Boetner” (Ineram), el Hospital de Villarrica, etcétera.
Y no solo faltan medicamentos para los enfermos de coronavirus. También los pacientes oncológicos reclaman que no hay insumos para la realización de quimioterapia y los enfermos renales se manifestaron frente al Ministerio de Salud reclamando insumos para las diálisis.
Por su parte, el presidente de la República Mario Abdo Benítez, intentó explicar lo que pasó ayer con don Joel Oviedo. Aseguró que sus cuestionadas palabras fueron dirigidas a uno de los periodistas presentes y no al taxista que clamaba por un medicamento para su hermano. “Es una gran manipulación, con mucha maldad”.
Nota relacionada: Piden acompañamiento para demostrar la indignación contra el Gobierno
Manifestación hoy a las 17:00
Para las 17:00 de este viernes, es la convocatoria de la manifestación denominada “Ko’ág̃a reikuaáta”, otra iniciativa ciudadana para demostrar al Poder Ejecutivo el hartazgo debido a la corrupción y la mala gestión del Gobierno.
La protesta pacífica tendrá dos puntos de concentración: la Plaza Uruguaya de Asunción y la Plaza de las Armas de Encarnación.