Cargando...
Se trata de la obra inaugurada el 11 de enero último, por el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens. En el acto, Abdo Benítez incluso se había jactado de que él está haciendo más obras que Alfredo Stroessner.
Durante el fuerte temporal de hace unos días colapsaron dos puentes de esta ruta, ubicados en la compañía Santa Rosalía de Tobatí, sobre el arroyo Ytú. Ayer una de esas estructuras fue reparada provisoriamente, con el relleno de piedras muy puntiagudas que dificultan muchísimo el paso de motociclistas y automovilistas, mientras que las obras de reparación del otro puente continuaron hasta entrada la noche, reportó nuestra corresponsal en la zona, Desiré Cabrera.
La firma responsable de la obra es Tocsa S.A., representada por Eduardo Blomberg, y el precio total del contrato es G. 63.119 millones, firmado en agosto de 2019 con un plazo de ejecución de 24 meses.
Pero la tormenta no dejó al descubierto solo esa obra deficiente. También unos 100 metros de pasarela de la Costanera situada a orillas del arroyo Ñeembucú, en Pilar, se desmoronaron a causa de las torrenciales lluvias del martes y de ayer, según reportó el corresponsal Rafael Marcial Montiel.
Ese caminero fue inaugurado en enero de 2013 como una estructura de protección a la ciudad y a la vez de paseo peatonal, y que según las informaciones, demandó una inversión de US$ 1.300.000. En las redes sociales un gran sector de la población pilarense responsabilizó de la mala calidad de la construcción al entonces gobernador Pedro Alliana (ANR) en el periodo 2008-2013 (actual presidente de la Cámara Baja).
Asimismo, tras el hundimiento de los alcantarillados en el km 105 y 96 de la ruta PY02, recién en horas de la tarde de ayer se logró que al menos vehículos livianos puedan circular por la zona y evitar largos desvíos innecesarios, informó el corresponsal de ABC en la zona, Víctor Barrera.
Desbordes y damnificados
Unas 130 familias de la compañía Capellán Egidio Cardozo, del distrito de Coronel Martínez (Guairá), fueron afectadas por la inundación de sus viviendas a causa del desborde del río Tebicuarymí, a su vez debido a las incesantes lluvias, señaló nuestro compañero Carlos Ávalos.
Más de 800 familias de los distritos de Yaguarón, Caballero y Paraguarí, también damnificadas por el temporal, fueron evacuadas e instaladas en las escuelas, polideportivo municipal y casas de parientes, pero la ayuda es insuficiente, según la queja recogida por nuestra corresponsal en el lugar Emilce Ramírez.
lea tambíen:
Los hundimientos por toda Asunción ponen en peligro a los conductores