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Este año, las clases para los alumnos de la primaria y secundaria del país serán impartidas en un sistema híbrido, de modo presencial y virtual, reiteró Robert Cano, del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Para el retorno a las aulas, luego de un año de clases virtuales, se estableció un protocolo sanitario que permitirá que las escuelas y colegios sean espacios seguros, conforme explicó. “El protocolo es un protocolo sólido. Va a constituir la escuela en un lugar seguro”, indicó.
Cano señaló que dentro del protocolo sanitario para volver a la escuelas se tuvo en cuenta los tres aspectos más importantes establecidos como medidas sanitarias: el lavado de manos, el distanciamiento social y la toma de temperatura.
Indicó que se respetará que en cada aula los chicos estén distanciados correctamente. Será limitada la cantidad de alumnos por aula, aseguró.
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Con respecto al lavado de manos, afirmó que la gran mayoría de los colegios ya tiene los lavatorios instalados y que la utilización de estos será regulada para evitar aglomeraciones. “Se aplicará un ingreso escalonado”, apuntó.
Igualmente, señaló que los lavamanos no necesariamente deben estar en la entrada de las instituciones educativas y que se puede cumplir con los protocolos de higiene estando dentro de los colegios, en espacios seguros. “Bajo esa premisa, se va a regular nomás el flujo (del tiempo y la cantidad de niños para lavarse las manos)”.
Cano resaltó que los protocolos y estándares para el retorno a clases son los mismos tanto para colegios de gestión pública como privada. Resaltó que hubo un excelente trabajo técnico para el establecimiento de estrategias que se ajusten a las nuevas necesidades.
Afirmó que se consideraron factores en “detalle” para minimizar los riesgos de contraer coronavirus en las escuelas y colegios.
Clases híbridas: materias instrumentales, de forma presencial; “leídas”, en modo virtual
Un aspecto del retorno a clases que el viceministro puntualizó es que en todas las instituciones educativas las clases se desarrollarán de forma mixta, es decir, tanto presenciales como virtuales.
Aclaró que las materias instrumentales (lengua, matemáticas, entre otras) serán desarrolladas de forma presencial, mientras que las “leídas” serán desarrolladas de modo virtual.
Como ejemplo mencionó que los alumnos del séptimo, octavo y noveno grado tendrán clases presenciales en los primeros días de la semana y las clases virtuales en los otros días, mientras que los jóvenes del 1°, 2° y 3° de la Media desarrollarán al principio de la semana sus clases virtuales y al final sus clases presenciales, de forma tal a que ambos ciclos no coincidan en las colegios.
Para cumplir con este protocolo se creó la figura de docente nacional, que es un profesional formado para dar clases virtuales, que dará el 50% de sus clases de forma presencial y las restantes de forma virtual, material que quedará disponible para la retroalimentación de los alumnos.
“La nueva figura que va a existir ahora es la del docente nacional. Vamos a desarrollar clases completas. No lo hará cualquier docente, sino un docente capacitado en clases virtuales”, apuntó.
En otro punto, Cano contó que hasta el momento el 51% de los padres optó por el retorno a clases presenciales, mientras que el 49% prefirió las clases virtuales. Recordó que hasta el 20 de febrero hay tiempo para completar el formulario y decidir si prefieren volver a las aulas o seguir en el formato digital.
El 2 de marzo es la fecha prevista por el MEC para el inicio de las clases de la Escolar Básica y la Educación Media en las instituciones de gestión gubernamental.
Siguiendo con el perfeccionamiento de los protocolos sanitarios y pedagógicos, el MEC anunció que el próximo Aty Guasu- con referentes de los diversos gremios estudiantiles, docentes y asociaciones de padres- tendrá lugar el 9 de febrero.