Cargando...
El viceministro del MEC, Roberto Cano, contó que el protocolo del sector educativo tanto público como privado ya está aprobado por el Ministerio de Salud y que está actualmente en “revisión de estilo” de los últimos detalles para luego darlo a conocer a la ciudadanía.
En tanto, adelantó que la novedad es el retorno del servicio de transporte escolar para llevar a estudiantes que realizarán las clases presenciales. Recordemos que los trabajadores del volante de este rubro se quedaron sin fuente de empleo el año pasado por la cancelación de clases debido a la pandemia de covid-19.
Consultado sobre cómo operarán estos vehículos, Cano mencionó que el dato se dará a conocer en los próximos días.
Las “burbujas”
En otro sentido, el representante del MEC explicó que habrá hasta 15 alumnos realizando clases presenciales por aula desde el 2 de marzo, a lo que se sumará un docente. Es decir, 16 personas como máximo por grado.
A la par los estudiantes cuyos padres prefieren que den clases virtuales tendrán acceso a las clases mediante una plataforma del MEC de acceso gratuito a través de un convenio con proveedoras de internet.
En cuanto al protocolo, este establece 10 situaciones de cómo actuar ante los casos de coronavirus. Según explicó Cano, las situaciones para que los 15 alumnos y el docente sean enviados todos a cuarentena se dan cuando uno de los niños o el maestro dan positivo al virus.
En cuanto a las clases virtuales en el interior, para el representante del MEC esto no sería muy complicado de afrontar pues el 82% de los alumnos de educación inicial y media tienen menos de 15 alumnos por grado, por lo cual todos podrán asistir a clases presenciales desde este año.
Lea más: Protocolo sanitario para vuelta a clases es “sólido”, según viceministro del MEC
MEC no dará tapabocas
En otro momento, Cano adelantó que los padres deben cubrir el gasto por el uso de tapabocas de sus hijos, pues el Estado no se los dará. Sí habrá en las escuelas los elementos de bioseguridad como alcohol en gel, jabón y lavandina para desinfectar las aulas tras las clases.
De acuerdo con los últimos datos del MEC, el 51% de los padres prefiere enviar a sus hijos a la escuela y colegio. Hasta el momento han sentado postura unos 165.000 padres de familia a través de la plataforma del Ministerio de Educación.
“Muchos intereses de por medio”
Finalmente, Cano fue consultado sobre el alejamiento de gremios docentes del “Aty Guasu”, equipo de trabajo organizado por el MEC. Los gremialistas habían manifestado que no son escuchados y que la cartera de Educación solamente toma decisiones unilaterales.
Para el viceministro, hay gremios con los que se puede trabajar y que otros están radicalizados. “Hay gente que está de acuerdo y otra radicalizada, pero nosotros siempre hablamos y hablaremos con la verdad”, subrayó. Lamentó que algunos sindicalistas estén supuestamente mintiendo sobre la situación de las escuelas para dar temor a los padres y así ser apoyados.
Lea más: Gremios docentes se retiran del “Aty Guasu” y piden fondos de emergencia para reparar escuelas
Se ratifican en respaldo a vuelta a clases
Respecto al plan de retorno a clases presenciales de acuerdo al protocolo establecido en conjunto con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el ministro Mazzoleni remarcó que la educación es considerada una actividad indispensable.
“Cuando uno hace un balance, frente al riesgo de los enormes beneficios que conlleva el retorno a clases, creemos que eso está plenamente justificado y es la línea también basada en todo el procesamiento de la evidencia científica”, sostuvo el ministro ratificando la decisión del retorno a las aulas de manera controlada.
“Justamente por eso, al contrario de las recomendación de estas organizaciones internacionales que proponen una reapertura total, lo que planteamos nosotros es algo mucho más gradual y voluntario, con clases semipresenciales, con un máximo número de 15 por aula, si el tamaño del aula lo permite y siendo mucho más estrictos en ese protocolo”, comentó y dijo que también harán cambios en el caso de ser necesario durante la marcha.