Cargando...
Un enorme agujero fue encontrado ayer en una de las celdas del pabellón Libertad de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú. El hecho motivó incluso la intervención del Ministerio de Justicia y la presencia de la ministra Cecilia Pérez, pues se pensó que podría tratarse de la excavación de un túnel de escape, pero finalmente se descartó esta versión.
Durante un recorrido de rutina el miércoles, los agentes penitenciarios de Tacumbú detectaron que en las celdas 139 y 142 del Pabellón C, que se encuentra en el sector conocido como Libertad, había un desnivel inusual en el suelo, por lo que se procedió a la remoción del piso y allí fue detectado el hueco.
Sospecha de aguas subterráneas
La ministra de Justicia, Cecilia Pérez, dijo en contacto con ABC que está confirmado que en realidad se trata de un problema de erosión de suelo, debido a que se encontraron filtraciones de agua por cañería rota. Además, dijo Pérez, hay sospecha de aguas subterráneas.
Ahora se procederá a reparar el lugar y se verificarán pabellones aledaños para prever que no ocurra la misma situación.
Participaron de la verificación profesionales de la Dirección de Obras Penitenciarias y efectivos de Criminalística de la Policía Nacional. Los intervinientes concluyeron que la circulación de agua es también a raíz de las constantes precipitaciones.
Las personas privadas de libertad que se encuentran en los pabellones afectados fueron reubicadas y volverán una vez que los trabajos de reparación y acondicionamiento culminen.