Cargando...
El Ministerio de Educación (MEC) está pidiendo a los padres que hasta el 20 de febrero decidan si sus hijos estudian este año en la modalidad virtual o autorizan que también puedan tener enseñanza presencial. Para tan importante decisión, empero, falta información respecto a cómo se desarrollarán cada uno de los sistemas educativos ofrecidos, principalmente en las instituciones educativas oficiales.
Desde el año pasado, el MEC y Salud Pública trabajan un protocolo de retorno seguro a las aulas. El contenido se dio a conocer y se puso en práctica de manera piloto en noviembre, con estudiantes del Tercer Año de la Educación Media, pero hubo modificaciones y especificaciones que no fueron socializadas aún.
Ante el silencio del MEC, recurrimos al Ministerio de Salud. Su representante en el comité de elaboración del protocolo, la doctora Alexandra Vuyk, explicó que el tapabocas, el distanciamiento físico, la higiene de manos y la ventilación de las aulas serán esenciales. Todos los niños, desde el Maternal Uno en adelante, podrán tener clases presenciales. En escuelas donde las secciones tengan un máximo de 10 a 15 alumnos podrían ir a las aulas todos los días. En las demás instituciones, que son la mayoría, las secciones se dividirán en grupos “burbuja” de hasta 15 estudiantes y un docente, o sea, 16 personas. Se recomienda que los maestros tengan un máximo de dos grupos a su cargo, ya que cuanto más burbujas tengan, más riesgo de contagio de covid-19 habrá. Por la misma razón, se les permitirá asistir a un máximo de dos colegios de manera presencial.
En el Nivel Medio y el Tercer Ciclo de la EEB se recomienda que se desarrollen hasta dos materias presenciales por día para reducir la cantidad de maestros que compartan el aula con el grupo de estudiantes.
El respeto de las burbujas será clave, indicó Vuyk. Recomendó que, si se puede, los chicos sean incluidos con sus amigos dentro de un mismo grupo, evitándose que se “rompa” la burbuja en actividades por fuera de la institución. También pidió que colegios y escuelas elaboren un calendario estándar de clases presenciales para que las familias puedan organizarse.
Presencialidad es una opción
La Sociedad Paraguaya de Pediatría emitió ayer un comunicado haciendo énfasis en que “el regreso presencial a clases debe ser una opción para los niños y decidido por los padres, evaluando su situación particular y observando que la institución educativa tenga la infraestructura e insumos correspondientes para el cumplimiento de las normas sanitarias vigentes actualmente”.