Cargando...
Documentos entregados por el síndico de quiebras Blas Velázquez Fernández revelan que los propios directivos de las diferentes compañías del Grupo Mocipar realizaron millonarios movimientos antes de iniciar el proceso de quiebra.
Usaron empresas y personas satélites de Mocipar: eran ellos mismos. Así fueron vaciando las cuentas de las empresas denunciadas por estafa con montos millonarios que se desviaron a sí mismos. Gestiones del Este, propiedad de Fernando Román Fernández y el procesado senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista), recibió hasta noviembre de 2019 un total de G. 1.500 millones. Cristal Inversiones, propiedad del exministro Dany Durand y de Román Fernández, recibió otros G. 600 millones. Durand percibió a título personal otros millonarios montos.
Según los documentos del proceso de quiebra de Mocipar Propiedades, hasta el 25 de noviembre de 2019 la firma había emitido cheques diferidos para Gestiones del Este SA por un total de G. 1.511 millones.
Según se puede ver en los propios documentos de la empresa, en los acuerdos firmados entre Gestiones del Este y Mocipar aparecía la firma de una misma persona: Fernando Román Fernández
Es decir, Román Fernández era a la vez representante del acreedor y del deudor.
Por ejemplo, el 4 de junio de 2019, Mocipar Propiedades SA, representada por Fernando Román, cedió y transfirió documentos por un total de G. 1.317 millones a Gestiones del Este SA, compañía representada por... Fernando Román.
Ese mismo día, Mocipar Propiedades entregó tres departamentos por un valor total de G. 370 millones a Gestiones del Este SA.
El acuerdo también fue firmado por Fernando Román Fernández como representante de ambas empresas.
Estos y más elementos forman parte del proceso de quiebra que fue declarado como doloso por una jueza el lunes último.