Cargando...
Los docentes agremiados en la OTEP-SN aseguran además que el dinero que el MEC tiene previsto para compra de equipos de bioseguridad para las aulas no será suficiente para cubrir las necesidades a nivel país durante 2021.
A esto se suma la falta de un protocolo sanitario claro para el regreso sanitario seguro, pero desde la organización también advierten que las condiciones edilicias de las instituciones públicas son, en su mayoría, precarias.
Por ejemplo, ayer cayeron una muralla del Colegio República de Panamá y el techo de la Escuela República de Cuba. En el Colegio Ysaty, en donde desde hace tiempo se denuncian las pésimas condiciones del edificio, prevén dar clases bajo un tinglado o en la biblioteca, por el cierre de algunos pabellones.
Blanca Ávalos, dirigente de OTEP-SN, dijo a ABC que se plantean no impartir las clases presenciales durante el año y optar solo por las virtuales si estas condiciones prosiguen. Reprochó el hecho de que el Ministerio de Educación haya tenido todo un año para poner en condiciones estos sitios de riesgo, pero aun así nada hizo por las escuelas y colegios.
Ver más: Esta semana estaría listo el protocolo de Salud para el regreso a clases
Ávalos sostuvo que el retorno seguro no implica solo las condiciones sanitarias, sino también infraestructura y equipos informáticos. “No queremos más asumir la responsabilidad del Estado. El ministerio tuvo un año para prepararse. No se ha dado”, lamentó.
La dirigente dijo que está en los planes organizar un congreso en el cual se debata con estudiantes y padres qué es lo que quieren en relación a las clases presenciales y hacerlos partícipes del proceso. “Queremos escucharlos, preguntarles a ellos qué es lo que quieren (…) Sabemos que hay poco aprendizaje en lo virtual, pero lo más importante es la vida”, señaló.
Le puede interesar: MEC: el 50% de padres de alumnos optó por las clases presenciales
Ayer, la Unión Nacional de Educadores (UNE-SN) anunció su rechazo a las clases presenciales con los mismos argumentos de la OTEP-SN. En un comunicado indicó que tomó la decisión debido al pésimo estado de algunas instituciones públicas y la falta de capacitación para las clases virtuales, además del ninguneo a los docentes en cuanto al proceso de elaboración de protocolo sanitario.
Tema relacionado: Unión Nacional de Educadores rechaza regreso a clases presenciales
Las clases arrancan el 2 de marzo. El MEC ofrece las opciones presencial y virtual para asistir. Ayer, el doctor Julio Borba, viceministro de Atención Integral a la Salud, señaló que esta semana estaría listo el protocolo oficial con el que el Ministerio de Salud establecerá las pautas para el regreso de los menores a las clases presenciales.