Alegre urge resolución de la Corte para salir de prisión

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Efraín Alegre, presentó dos urgimientos a la máxima instancia judicial para que se expida sobre las acciones de inconstitucionalidad que planteó contra su proceso.

Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, procesado por supuesto uso de facturas fraguadas.
Efraín Alegre, presidente del Partido Liberal Radical Auténtico, procesado por supuesto uso de facturas fraguadas.

Cargando...

El abogado Guillermo Duarte, representante legal del presidente del PLRA Efraín Alegre, presentó ayer dos urgimientos a la Corte Suprema de Justicia para que la Sala Constitucional trate las dos acciones que había planteado; la primera contra el rechazo de la nulidad del acta de imputación y la otra en contra de las medidas alternativas a la prisión que dictó la jueza de garantías Cynthia Lovera y confirmó el Tribunal de Apelación, Cuarta Sala.

Como medida cautelar de urgencia la defensa solicita suspender los efectos de las resoluciones impugnadas, mientras las acciones sean resueltas. Es decir, en caso de que se haga lugar al pedido el procesado por la supuesta falsificación de facturas para justificar los gastos que tuvo el PLRA en las elecciones generales de 2018 dejará la Agrupación Especializada, donde está preso desde el jueves 28 de enero.

“Será la Corte Suprema la que va a decidir si Efraín Alegre va a continuar o no preso. Desde un principio afirmamos que la medida cautelar no corresponde”, manifestó el profesional.

Respecto al Ministerio Público, Duarte calificó de “vergüenza” el comunicado de la Fiscalía General del Estado, ya que a su criterio intenta lavarse las manos y asegurar que fue la jueza de garantías la que determinó la prisión preventiva del excandidato a presidente de la República.

Explicó que no se puede pedir una medida alternativa a la prisión preventiva si previamente no existen los motivos como el peligro de fuga o de obstrucción a la investigación fiscal.

Según el defensor de Efraín Alegre, la Fiscalía es usada como “arma de ataque político” para iniciar un caso penal. Añadió en ese sentido que la factura utilizada para construir la causa penal no es un documento público.

Inhibición de la ministra Bareiro

La ministra Gladys Bareiro de Módica se inhibió de la primera acción planteada por Efraín Alegre, en el proceso por supuesta producción y uso de facturas fraguadas.

Argumentó que ella, antes de integrar el máximo tribunal era miembro del Directorio del Partido Liberal Radical Auténtico, que ahora preside Efraín Alegre.

En lugar de Bareiro de Módica integró la Sala Constitucional el ministro Eugenio Jiménez Rolón, junto a sus colegas César Diesel Junghanns y Antonio Fretes.

Teniendo en cuenta su argumento, en la segunda acción la ministra Bareiro se apartaría también.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...