Cargando...
Abilio Ortiz, técnico del MAG, informó sobre los registros obtenidos en base al pluviómetro, confirmando que, en el mes de diciembre del año pasado, se registró 207,2 milímetros de lluvia. En tanto, en el mes de enero pasado, se cuantificó 354,5 milímetros.
El funcionario afirmó que la jornada del domingo último fue el día más lluvioso del mes, con 89 milímetros. Precisó que para algunos cultivos es muy provechoso el clima, sin embargo, para el sésamo de ciclo corto, que ya está en tiempo de cosecha, puede ser perjudicial porque necesita de buen tiempo, de lo contrario puede perderse las semillas que constituirá en pérdida para el productor.
Inundaciones
Las intensas lluvias registradas desde la madrugada del domingo último, han provocado la inundación de varias viviendas de los barrios más bajos de la ciudad de Curuguaty. Los afectados dijeron que fue inédita la cantidad de aguas caídas.
Los efectos del fenómeno climatológico principalmente se sintieron en el barrio San Cayetano, que está ubicado en el sector sur de la ciudad. Allí, un arroyo que fluye por en medio de la vecindad, llegó a desbordar dejando varias casas totalmente inundada.
Valentina Ramírez, moradora del lugar, comentó el calvario que tuvieron que pasar, ya que, en un momento dado, el agua rápidamente fue creciendo hasta dejar atrapada a su madre Agripina Velázquez, de 78 años de edad, quien estaba en el interior de la casa. Finalmente, con la ayuda de los vecinos lograron rescatarla.
La mujer, al igual que los vecinos afectados, coincidieron en que el principal factor que ocasiona las inundaciones, es la mala instalación de las alcantarillas que obstruyen el paso de las aguas. “Desde que se instaló las alcantarillas sufrimos este problema” dijo Doña Inocencia Servín.
En tanto, Fidelina Castro, sufrió la pérdida de la muralla de su vivienda, que fue arrastrada por la fuerte corriente de los raudales. “Tuve que alzar mis colchones y mis cosas arriba esperando que descendieran las aguas” señaló.
Varias otras familias que viven en los alrededores del cauce hídrico desbordado sufrieron las mismas consecuencias y exigieron a las autoridades una solución inmediata al caso, porque los pronósticos meteorológicos siguen anunciando más lluvias para las próximas horas.
También fueron rebasadas por las aguas pobladores de otras localidades de Canindeyú, pero en menor grado.