Cargando...
El director de Meteorología explicó que, a pesar de las lluvias, el fenómeno La Niña es el que está vigente actualmente en Sudamérica. “La Niña está vigente desde el año pasado, pero con una tendencia para ir debilitándose en los próximos meses. La Niña está asociada a la sequía pero no quita que se registren precipitaciones. Lo que estamos teniendo en este mes atípico son lluvias intensas en periodos cortos de tiempo que generan inconvenientes”, agregó.
Rodas resaltó que la masa de aire que generan las tormentas registradas se extenderá todo el mes de febrero en Sudamérica, generando lluvias de intensidad en cortos periodo de tiempo. “Recién cuando ingrese el otoño van a disminuir las intensidades de este fenómeno meteorológico”, señaló.
Lea también: Lluvia no para: renuevan alerta por tormentas en 11 departamentos
Por otra parte, comentó que el fin de semana se registró un nuevo récord de acumulados de agua, puesto que en Asunción cayeron 172 ml en solo dos horas en un área de metro cuadrado. El anterior récord era de solo 121 ml en 24 horas, en 2008.
“No es lo mismo que durante todo el día llueva mansamente que solamente en dos horas hayamos acumulado 172 ml de agua caída”, señaló sobre el motivo de las inundaciones y los raudales tan intensos que afectaron a todo el país.
Por otra parte, comentó que el fin de semana bajará el contenido de humedad e ingresará un leve ambiente fresco, por lo cual con el transcurso de los días irán bajando las probabilidades de lluvias al menos durante el fin de semana y principios de la siguiente.
Nota relacionada: Gran cantidad de lluvias generó 48 cm de suba del río en Asunción en un solo día