Comuna “mediará” para que villaeliseños recuperen su confianza en Petropar

El intendente de Villa Elisa, Ricardo Estigarribia, indicó que tras el incendio de gran magnitud en Petróleos Paraguayos SA (Petropar) la población de la ciudad “perdió la confianza” en la petrolera estatal. El jefe comunal dijo que dialogará con Denis Lichi, titular de Petropar, a fin de revisar los protocolos y las medidas de seguridad a partir de ahora y que los propios pobladores piden al municipio intermediar para reducir el riesgo de una catástrofe.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“Creo que tenemos que mirar la figura de las expropiaciones o algo sino... ahora ya no hay confianza en Petropar. Anteriormente había confianza sobre Petropar porque nunca hubo ningún siniestro. La gente sabe que tiene su carro hidrante, tiene bocas hidrantes, muchísimas en la planta; tiene bomberos contratados, pero con esto creo que perdió la confianza y tenemos que lograr recuperar eso en un trabajo en conjunto entre bomberos voluntarios, Petropar, municipalidad y profesionales en el área de seguridad”, indicó Estigarribia.

Lea más: “Hay que trabajar en los protocolos de crisis”, aseguran desde el sindicato de Petropar

El jefe comunal dijo que ya acordó una reunión con Lichi, ya que estaban aguardado que el fuego se extinguiera totalmente, pero enfatizó que como municipio insistirán en reforzar los sistemas de seguridad de la planta, y, eventualmente, los vecinos más amenazados por la proximidad física con la petrolera podrían plantear expropiaciones de sus viviendas.

“Yo creo que el ítem más importante es la seguridad. La gente tiene que estar segura, la gente que vive enfrente o al costado está totalmente insegura, no tiene resguardo, no tiene confianza, y hay que darle esa tranquilidad a la gente; no puede ser que una petrolera así tenga que esperar una carro que tire espuma por ejemplo”, cuestionó el intendente y agregó que la comuna hará todo lo que está en sus manos para “insistir hasta que la planta esté 100% segura”.

Lea más: Incendio en Petropar: verificarán si el sistema de prevención estaba en condiciones

Estigarribia agregó que mudar la planta a otra zona es muy difícil, ya que recordó que también se encuentra pegada a la misma la de la empresa Petrobrás y que estas son las principales contribuyentes del municipio, por lo que las adecuaciones de seguridad son la mejor salida que consideran.

“Yo creo que no es imposible (mudar la planta), pero es complicado, además a la administración municipal no le va a convenir que Petropar se vaya. (...) A la municipalidad le va a convenir que ponga su sistema de seguridad en forma”, insistió.

Respecto a los controles previos, Estigarribia manifestó que recibieron los mapas y otros requisitos de la comuna para la probación de las obras, pero que el sistema de prevención de incendio que ellos deben controlar no exige, por ejemplo, que Petropar detalle un sistema de alerta a vecinos.

“En febrero teníamos calendarizado controlar en Petropar el sistema de prevención de incendios, pero lo que fracasó aquí en el tema el pararrayos y sistemas de evacuación. Eso no entra dentro de lo que es el sistema de prevención de incendios sobre mapas que tenemos en la municipalidad”, alegó el intendente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...