Cargando...
A pesar de la fuerte crisis económica que trajo la pandemia del covid-19 en el 2020, un reporte oficial de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) revela que se procesaron 1.537 pedidos para financiar viviendas por valor total de US$ 58 millones en el último año. La cifra es inferior en 26% comparado al 2019, explicado por el ambiente de incertidumbre sobre el avance de la pandemia, que incidió en las decisiones de inversión de los tomadores de crédito.
Desde la AFD detallaron que los meses más críticos fueron entre abril y julio del año pasado, donde las solicitudes disminuyeron drásticamente, pero que a partir de agosto empezó nuevamente a repuntar.
Más aprobaciones en Central
De acuerdo con los datos de la AFD, el departamento Central acapara el 70% de las viviendas financiadas en el último año, logrando atender unos 1.073 pedidos de crédito por valor de US$ 39 millones, casi 10% en Asunción y el 20% restante en los demás departamentos del interior del país.
En cuanto a los lugares más demandados por los solicitantes para la adquisición y construcción de viviendas, se destacan Luque (215 aprobaciones), Asunción (143), San Lorenzo (137), Villa Elisa (114) y Lambaré (102). Específicamente para el producto de primera vivienda (para ingresos hasta cuatro salarios mínimos), las mayores aprobaciones se dieron para la ciudad de Luque y para el producto Mi Casa (para beneficiarios de mayores ingresos) las mayores aprobaciones se dieron en Asunción, según los datos.
Esperan financiar 3.000 viviendas este año
María Fernanda Carrón, titular de la AFD, indicó que actualmente el ritmo de aprobaciones ya se encuentra en los niveles que estaban antes de la crisis, y que esto fue impulsado por algunas medidas para reactivar e incentivar el producto.
Si se mantiene este ritmo de demanda, la agencia de crédito de segundo piso espera llegar a duplicar la cantidad de desembolsos logrados en el 2020. “Pretendemos financiar unas 3.000 viviendas este año, expresó.
Entre estas medidas de reactivación se destacó la reducción de las tasas de interés de los productos de viviendas. Así, para el tomador de crédito será de 6,90% para su producto “Primera Vivienda” dirigido a beneficiarios con ingresos de entre 1 y 4 salarios mínimos, mientras que la tasa para el cliente con ingresos entre 4 y 7 salarios mínimos quedó en 8,90%. También se ampliaron montos máximos de financiación de todos los productos destinados a la vivienda y hay un proyecto para crear un Fondo de Garantía de viviendas, Fogavi.
En cuanto a los plazos de aprobación de las solicitudes en el banco y AFD, han mejorado; no obstante, el “gran cuello de botella” sigue siendo Catastro, donde los trámites demoran en promedio entre 45 y 90 días, y hay múltiples quejas.