Cargando...
Por segundo año consecutivo, Paraguay aparece como el segundo país más corrupto de Sudamérica en el Índice de Percepción de la Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) dado a conocer ayer por la organización Transparencia Internacional (TI). Está ubicado solo por detrás de Venezuela en el subcontinente.
Si se tiene en cuenta a toda América, nuestro país es el sexto más corrupto de la región. Venezuela es el peor ubicado, seguido por Haití, Guatemala, Honduras y Nicaragua.
De un total de 100 puntos posibles, Paraguay obtuvo apenas 28, lo que resultó en un rotundo aplazo y que le valió para quedar en el punto 137 de un total de 180 naciones analizadas. Nuestro país obtuvo una nota inferior al promedio de la región, que es de 43/100.
Caídas consecutivas
Desde hace varios años que Paraguay experimenta sucesivas caídas en el CPI. En esta oportunidad, se repitió la posición obtenida en 2019. En el 2018, las instituciones estatales y los políticos locales estuvieron en el puesto 132 de un total de 180 países examinados por la ONG Transparencia Internacional. En 2019 bajaron al puesto 137. En el 2017 Paraguay se ubicó en el puesto 135 y en el 2016 en el 123, según TI.
De acuerdo al informe de prensa de Transparencia Internacional, el CPI utiliza 13 fuentes de datos que recogen la valoración de expertos y ejecutivos de empresas, sobre una serie de comportamientos corruptos en el sector público, tales como sobornos, desvíos de fondos públicos, uso de la función pública para beneficio personal, nepotismo en la administración pública y captura del Estado.
Algunas de las fuentes estudian también los mecanismos que existen para prevenir la corrupción en un país.
Las naciones mejor calificadas de América son Uruguay, Chile, Costa Rica, Cuba y Argentina, según el informe divulgado ayer.
Desde dicha organización advierten que el coronavirus socavó la ya compleja lucha de América Latina contra la corrupción, y califica de “frustrante” la situación regional.
A nivel global, el informe resalta el vínculo entre corrupción y pandemia, y lamenta los escasos avances en los 180 países que analiza, de los que dos tercios suspenden la prueba. TI habla de una “imagen nefasta”.
Los políticos y funcionarios de Dinamarca y Nueva Zelanda se mantienen en la cabeza de la lista (no corruptos), con 88 puntos cada uno y Estados Unidos volvió a caer por cuarto año consecutivo.