Cargando...
El profesional instó a quienes crean que sufrieron algún tipo de discriminación por sus deudas para postular en algún cargo a llamar al teléfono (021) 439-9000, a fin de solicitar su Informconf, donde también podrá constatar qué empresa ha pedido reportes de sus datos.
Con esa información el ciudadano tiene evidencia si alguien miró su Informconf y podrá efectuar la denuncia, según detalló.
La empresa que incurre en esta falta se expone a multas que van desde 20 jornales mínimos (G. 1.600.000 aproximadamente) hasta 10.000 jornales, unos (G. 800 millones).
López hizo referencia a una denuncia concreta que se dio por una persona que se percató que sus datos fueron revisados por una empresa a la cual se presentó para un cargo de auxiliar administrativo. La empresa en cuestión no la llamó para la entrevista, lo que motivó a la afectada a presentar la denuncia.
Sobre la denuncia puntual, Sedeco ya inició sumario a la referida empresa a fin de esclarecer los cuestionamientos surgidos, según López. El abogado reiteró que la Ley no busca intervenir en la decisión del empleador, ya que son libres de elegir a quien quiera para el puesto, pero en ese proceso no pueden mirar el Informconf, ya que es un derecho irrenunciable del ciudadano de no ser discriminado por deudas.