Cargando...
Cada persona que se aplique la vacuna antiCOVID-19 debe recibir dos dosis.
Es por eso que se estima que con el primer millón de dosis que llegará a partir del 15 de febrero se daría abasto para aplicar sus dos dosis correspondientes a 500.000 paraguayos en esta primera etapa.
“Esto a medida que vayan llegando las vacunas. Lo mejor sería que llegue un millón de dosis de una vez, pero es imposible (...) Irán llegando por lotes y aún no sabemos cuántas por lote”, explicó el Dr. Gustavo Chamorro.
Así las cosas, la llegada de las dosis será gradual y en lotes de pequeño a mediano porte. El Dr. Chamorro precisó que se cuenta con cámaras de refrigeración que tienen un volumen de resguardo suficiente para contener las vacunas hasta su distribución.
Ver más: Salud cerró acuerdo para comprar dos tipos de vacunas, pero no revela farmacéuticas
Además de este primer millón de vacunas, del que aún no se tienen detalles en cuanto al laboratorio –o los laboratorios– de donde se adquirirán, están las del mecanismo Covax, por las que el Estado paraguayo pagó US$ 7 millones y consisten en 4.279.000 dosis.
Se tiene previsto que estas lleguen entre marzo y abril. Se habla también de un tercer lote de inmunizaciones que llegaría en el mes de mayo.
Inmunidad en etapas
En cuanto a los números, los datos oficiales del Ministerio de Salud hablan de que hay 1.321.481 (el 19% de la población) paraguayos que tienen condiciones de salud subyacentes, es decir, enfermedades de base.
Además, hay 720.211 personas que tienen más de 60 años (el 10% de los paraguayos). En total, tienen que recibir la vacuna en forma prioritaria 2.041.696 paraguayos (el 29% de la población).
Estas personas deberán recibir las dosis primero porque tienen mayor riesgo de desarrollar COVID-19 grave, debido a sus condiciones de salud.
Tema relacionado: El acaparamiento de países ricos frenaría suministro del plan Covax
Quiénes serán prioridad
En cuanto a las etapas en que se dividirá la distribución de vacunas, en el nivel 1 se tomará como prioridad a personal sanitario que trabaja en la trinchera, por estar en mayor peligro de contagio permanente. Se incluirá a médicos, enfermeras, personal de limpieza y administrativo de los hospitales.
En el nivel 2 se aplicará la inmunidad las personas de 18 a 59 años con enfermedades de base, los docentes de nivel inicial y primaria, los trabajadores de servicios esenciales (militares, policías, bomberos, comunicación y la población indígena.
En el nivel3 se inmunizará a los trabajadores de aeropuertos y puntos de entrada al país. Se aclara que si tienen enfermedades de base se vacunarán en la fase 2.
En esta fase nuevamente se incluirá a policías, militares y bomberos que no alcancen a vacunarse en la fase 2 y a las personas privadas de su libertad.
Se apunta a llegar al 80 %
La meta realista es llegar por lo menos al 80% de esas 2 millones de personas que necesitan la vacuna indefectiblemente, por ser parte de la población de alto riesgo.
El Dr. Gustavo Chamorro dijo que al menos tres de las ocho vacunas de las que se habla a nivel mundial estarán a disposición de la población paraguaya.
Le puede interesar: Vacunas COVID: ya hay acuerdos con dos compañías
“Día a día, existen nuevas noticias en medio de las negociaciones. El proceso logístico de llegada de vacunas tendrá todo un sistema de seguridad en su traslado desde el aeropuerto. Habrá cámaras de refrigeración instaladas en el Centro Nacional de Vacunación y cámaras regionales en distintos puntos del país”, detalló Chamorro.
Distribución a todo el país
En cuanto a la distribución por departamentos, en Concepción se guardarán en cámaras 500.000 dosis para distribuirlas en Concepción, Amambay y Alto Paraguay.
Desde San Pedro se distribuirá para San Pedro y para Canindeyú. Entretanto, desde Alto Paraná se repartirán dosis para Ciudad del Este y Hernandarias.
Otros datos: COVID-19: Piden confiar en vacunas porque es la única salida para “volver a abrazarnos”
Desde Misiones, las vacunas llegarán a Itapúa, Misiones y Ñeembucú, y desde el Centro Nacional de Vacunación saldrán las vacunas para Cordillera, Central, Paraguarí, Presidente Hayes y Capital.
“Es probable que a través de convenios institucionales podamos instalar alguna otra cámara móvil de resguardo en algún otro centro para poder facilitar aun más esa distribución”, puntualizó Chamorro.
El 10 de febrero se conocerá el listado de vacunatorios que funcionarán y a quiénes van a atender en esos lugares. Naturalmente, se procederá por grupos y por agendamiento.
“También hay que tener capacidad logística ya instalada para dar respuesta al paciente luego de que se aplique la vacuna y si sufriera alguna descompensación”, agregó el doctor Chamorro.
Trámite y postulación en línea
Entre el 12 y el 15 de febrero darán a conocer una dirección en línea en que las personas podrán hacer clic y acceder a un formulario. Por medio de este sistema anotarán sus datos, qué enfermedades tienen, etcétera, para que el Ministerio de Salud pueda evaluar a qué grupo de riesgo pertenece.
“Con las evaluaciones correspondientes luego del agendamiento, se distribuirá a las personas a los vacunatorios correspondientes. Por medios telemáticos, la persona recibirá la respuesta de cuándo tiene que venir a vacunarse y dónde”, dijo el coordinador técnico del PAI.
Más info: Haber adelantado dinero al mecanismo Covax no garantiza prioridad para las vacunas
El 10 de febrero se dará a conocer el listado de vacunatorios a los cuáles la gente podrá acudir.
Aún no hay evidencia científica contundente sobre cuánto tiempo protege la vacuna contra el COVID-19, por lo que quienes se vacunen deberán seguir usando mascarillas y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad. Las vacunas no se han probado en embarazadas ni lactantes, por lo que ante la falta de evidencia científica se recomienda que este grupo no se aplique las dosis, a no ser que un médico evalúe la necesidad y recomiende su administración.
Las vacunas son voluntarias y gratuitas. Se esperan algunas reacciones generalmente leves como dolor en la zona de la inyección, febrícula, dolor de cabeza, muscular y particular.
No se aplicará a quienes tengan el virus
Quienes estén pasando por un cuadro de COVID-19 deben esperar al menos 6 meses para recibir posteriormente la vacuna.
Si la aplicación coincide con otras vacunas como contra la influenza y fiebre amarilla se recomienda no superponer las dosis ante la falta de información científica sobre la coadministración.
En base a la situación epidemiológica, la disponibilidad y otros factores, más adelante se determinará la inclusión de toda la población en la campaña de vacunación.
Se recomienda evitar el embarazo cuatro semanas post vacunación. En cuanto a las personas que tienen problemas con su inmunidad (inmunocomprometidas) no hay estudios de eficacia y seguridad, por lo que es mejor no aplicarse o, en todo caso, recibir la vacuna con virus inactivado, explicó el doctor Chamorro.
Por otra parte, se recomienda evitar la vacunación y posponerla durante al menos 90 días desde el tratamiento con anticuerpos mononucleantes o plasma.
Quienes reciban una marca de vacuna deberán recibir la misma vacuna en su segunda dosis. Ninguna de las vacunas son intercambiables entre sí.