Cargando...
El Monumento Científico Moisés S. Bertoni y los parques nacionales Ñacunday, Ybucuí, Defensores del Chaco, Tte. Agripino Enciso y Cerro Corá estarán habilitados nuevamente a partir de esta semana luego de permanecer más de 10 meses meses cerrados debido a la pandemia del nuevo coronavirus.
La reapertura fue aprobada mediante la Resolución 21/21, del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), que ordena la habilitación bajo un estricto protocolo sanitario aprobado por el Ministerio de Salud. Cabe aclarar que el “Monumento Natural Cerro Koi y Chorori”, seguirá cerrado al público en general.
El Ministerio insta a las municipalidades y a propietarios de unidades de conservación bajo dominio privado y que formen parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Paraguay (SINASIP), a que apliquen las medidas necesarias en el marco de las medidas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud.
Nota relacionada: Mades aclara sobre apertura de los parques nacionales
Los guardaparques de cada área protegida podrán suspender de forma preventiva del ingreso y actividad del público si no se cumple con lo que establece el protocolo sanitario.
El protocolo establece la toma de temperatura, el distanciamiento físico obligatorio, el lavado de manos y la prohibición de acceso de mayores de 65 años y menores de 18 que no estén acompañados de adultos responsables.
Todos los que ingresen deben registrarse y recibir una breve charla sobre las normativas que se deben respetar dentro del predio. El uso de mascarillas es obligatorio en todos los espacios de uso público y las oficinas administrativas, los grupos no deben ser mayores de 14 personas y los campamentos están prohibidos.
Lea el protocolo completo: