Presiones de políticos y puja por las licitaciones forzaron salida de Bergen

Los acosos de políticos para obtener cargos y lograr el manejo de contratos de licitaciones por montos multimillonarios son algunas de las causas de la renuncia de Ernst Bergen en Itaipú, quien no denunció estos hechos. El Gobierno tampoco ofreció una explicación, según diversas fuentes consultadas.

El director paraguayo de Itaipú Ernst Bergen renunció y el Gobierno no dio explicación alguna.
El director paraguayo de Itaipú Ernst Bergen renunció y el Gobierno no dio explicación alguna.Archivo, ABC Color

Cargando...

1. Aprietes de políticos

Diferentes sectores del Partido Colorado fueron ejerciendo presiones dentro y fuera de la Itaipú para lograr la renuncia de Ernst Bergen, quien evidentemente incomodaba con sus decisiones a los estamentos del ente hidroeléctrico. Itaipú siempre fue el puesto laboral público privilegiado del sector político del gobierno de turno y aliados. Bergen intentó por todos los medios que las diferentes direcciones y los funcionarios mejor pagados del país justifiquen sus altos salarios y groseros beneficios, pero poco a poco le hicieron sentir la orfandad política, a tal punto de que conversaba poco o nada con el presidente Abdo Benítez. Ahí aparece Federico González como “mensajero”.

2. Lugares estratégicos

Las coacciones políticas no solo buscaban incluir en la plantilla de Itaipú Binacional a correligionarios, ahijados, parientes, amigos, socios comerciales, etcétera, sino también ubicarlos en puestos cruciales para diferentes funciones: controlar licitaciones claves en seguridad, limpieza, construcciones, compras para hospitales, escuelas, etc., manejo del personal, verificar compras, identificar a proveedores, control de pedidos que llegan al ente hidroeléctrico de varias intendencias, gobernaciones y otras instituciones públicas y organismos privados. A Bergen no le dejaron implementar la eficiencia administrativa en pos de la transparencia, pero nunca denunció estos hechos.

3. Contrabando

Bergen implementó un estricto control en el embalse de la central hidroeléctrica. La falta de vigilancia apropiada incentivaba el contrabando a gran escala, especialmente de cigarrillos, hacia el Brasil, según diversas fuentes. En marzo de 2020 guardias forestales de Itaipú decomisaron varias embarcaciones en una zona de la reserva natural Pikyry. Esa intervención era para combatir hechos ilícitos en la poligonal envolvente del embalse. Las cinco deslizadoras fueron incautadas durante un operativo de patrulla y monitoreo por agua por parte de centinelas forestales, quienes vieron a personas en las inmediaciones de la mencionada reserva natural. Pero huyeron y dejaron las lanchas.

4. Cigarrillos de Tabesa

Para referenciar: Bergen asumió como director el 31 de julio de 2019 y casi cinco meses después, el 19 de diciembre de ese año, Itaipú denunció ante la Fiscalía supuestos hechos punibles de tráfico ilegal de drogas, armas y cigarrillos. El 6 de febrero de 2020 se llevó a cabo un mega operativo en la franja de protección de la hidroeléctrica y zonas contiguas, en el departamento de Canindeyú, que permitió el decomiso de gran cantidad de cajas de cigarrillos, de 12 camiones semirremolques repletos de mercaderías, de 8 embarcaciones de gran porte, que servirían para el traslado de las mercaderías hacia el Brasil y Paraguay. Los cigarrillos incautados llevaban la marca Tabesa (Tabacalera del Este), propiedad de Horacio Cartes.

5. Disputa interna

Los cargos internos son muy codiciados dentro de la entidad binacional. Cada gerente y superintendente responde normalmente a algún alto dirigente político. Las áreas más apetecidas son las de Coordinación y Administración por el “tráfico” de información sensible y jugosos salarios que varían entre G. 30 y G. 70 millones. Bergen intentó resistirse a mantener el cordón umbilical entre los cargos de importancia con los caudillos políticos de la ANR, especialmente, pero no le permitieron que evolucione su tarea y tampoco denunció públicamente este hecho para que la ciudadanía sepa cómo se maneja Itaipú. Hasta los cargos de aprendices son peleados por dirigentes.

6. Nombramientos

Siempre en años electorales aumenta la presión de los dirigentes políticos hacia el director de Itaipú, gerentes y/o superintendentes. Varias carpetas de recomendación aparecían sobre la mesa de Bergen y demás autoridades. En administraciones anteriores era casi una rutina dar curso sin mirar currículum a estos nombramientos. Lo importante era quién le “apadrinaba”. Según diversas fuentes consultadas, el vicepresidente Hugo Velázquez, algunos senadores, diputados, gobernadores, concejales departamentales y concejales municipales enviaban a sus recomendados. Bergen ya casi no hablaba con Abdo y aparece ahí Federico González (actual director) como el “mensajero” de los pedidos.

7. Alderete, en la sombra

El 29 de julio de 2019 presentó renuncia el entonces director paraguayo de Itaipú José Alberto Alderete, tras aquel acta entreguista, que casi tumbó al presidente Mario Abdo Benítez. Lo sucedió Bergen el 31 de julio. Sin embargo, Alderete logró “reciclarse” en la política y se ubicó como el gestor de la “Operación Cicatriz”, que no es otra cosa que el pacto de impunidad entre Abdo Benítez y Horacio Cartes, que se selló públicamente el 11 de setiembre de 2020, en el aniversario de fundación del Partido Colorado. Esa posición política le permitió a Alderete seguir ejerciendo influencia en Itaipú, a tal punto de que Bergen observaba con lupa –y varias veces rechazaba– decisiones sospechosas.

8. Elecciones municipales

Itaipú, al igual que Yacyretá, es clave para “botín de guerra” con miras a las elecciones municipales (20 de junio las internas y 10 de octubre las generales) y negociaciones políticas diversas. La conducta de Bergen conspira directamente contra esa clase de acuerdos, motivo por el cual se buscó de diferentes maneras sacarlo del camino. Según las fuentes, ya había renunciado en varias oportunidades pero el jefe de Estado no le aceptaba porque necesitaba un “motivo nacional” valedero para proceder al relevo. Ocurrió el “apriete” de policías de Torín (Caaguazú) a una pareja de turistas brasileños y se aprovechó la ocasión para hacer las movidas.

9. Reducción de gastos

Una reducción del 13% en gastos de personal, entre los que se incluyen sueldos y otros conceptos relacionados con este rubro, tenía previsto Itaipú para este año, informó la binacional. El reporte señala que el objetivo es proseguir con la optimización y redireccionamiento de recursos a favor de las inversiones sociales. “Los recursos que se obtengan de la implementación de las medidas de mejora en la calidad del gasto en materia de personal y otros, serán migrados a programas de inversiones”, indica el informe. Una reducción equivalente a unos US$ 32 millones está proyectada entre lo presupuestado en el 2020 para gastos de personal y lo previsto para el mismo rubro para el 2021, según la Dirección Financiera. Ese anunció fue uno de los detonantes de su salida.

10. Devolución del dinero

Bergen estuvo 17 meses en el cargo, de los cuales devolvió 15 meses de salario como aporte voluntario para que sean destinados a favor de la lucha contra el covid-19. De esta manera, fueron devueltos a la binacional G. 1.501.885.439 y otros G. 481.414.367. Sus honorarios alcanzaban G. 106.871.738 mensuales, según la nómina de empleados –margen derecha–, revisada en la página web. El monto del salario líquido (con los descuentos) recibido y donado por el director en marzo del 2020, por ejemplo, fue de G. 97.622.777, según Departamento de Prensa de Itaipú. Esto fue considerado “mal ejemplo” para la clase política.

lea también:

Diputada llamó a levantarse contra la “sublevación” de directores de entes

Renunció ayer Héctor Richer

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...