Cargando...
La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció cortes programados para el día de hoy a lo largo del departamento Central. Al respecto, Chavez manifestó que actualmente dos alimentadores del centro de Asunción se encuentran fuera de servicio debido a que el puesto de distribución subterránea se inundó por las lluvias. Explicó que las cuadrillas ya están realizando los trabajos de desagote y el objetivo es reponer la energía eléctrica para la zona en las próximas horas.
“Los problemas del centro son por la lluvia; tenemos inconvenientes con dos alimentadores subterráneos. Nuestras cuadrillas están trabajando para desagotar el raudal que entró y volver a ponerlos en servicio”, sostuvo.
Lea más: La Ande anuncia cortes programados para el área Metropolitana
Así también, indicó que en Villa Elisa y Ñemby se realizaron trabajos, ya que se presentaron problemas por las descargas eléctricas. Asimismo, refirió que el sistema eléctrico ya está nuevamente en funcionamiento.
Agregó que los cortes tras las fuertes ráfagas de vientos y las intensas precipitaciones ocurren debido a un sistema automatizado de protección -o prevención- con que cuentan los aparatos. “El parámetro es la corriente de cortocircuito. Si se detecta que hay más corriente de lo que puede el conductor soportar, hace actuar las protecciones”, explicó.
El jefe de Distribución destacó que el índice de cortes se redujo gracias a las inversiones que lleva a cabo la estatal eléctrica, aunque reconoció que aún están lejos de los resultados óptimos en cuanto al servicio.
“Los índices de corte están disminuyendo mucho gracias a las inversiones y los mantenimientos, pero estamos lejos de lo que nosotros pretendemos para un servicio. Las fallas van disminuyendo y eso se consigue con mayor cantidad de alimentadores y transformadores, que es la meta para el 2021”, manifestó.
Lea más: Niño y su madre mueren electrocutados en Itapúa
Niño y madre fallecen en Itapúa
Con relación a la muerte de un niño y su madre tras una descarga eléctrica, Chávez comentó que un vecino realizó una conexión precaria, que consistía en extender un cable por la viviendas y, tras una intensa tormenta, el conector cayó sobre el alambrado, que luego fue manipulado por el chico, mientras que la mujer recibió el impacto al intentar salvarlo. Acotó que desde la ANDE ya se presentó una denuncia.