Cargando...
Con votos de parlamentarios cartistas, liberales, del Frente Guasu y del Partido Hagamos, ocasión en que se ausentaron cuatro legisladores de Colorado Añetete, la Comisión Permanente aprobó por 13 votos a favor el pedido de convocatoria a una sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el 13 de febrero, para decidir si se aplicará o no el voto censura contra Villamayor.
De esa forma el Poder Ejecutivo sufre un nuevo revés, luego de que en el Senado no existan votos para prestar el acuerdo constitucional para que Federico González sea director de Itaipú.
El senador Antonio Barrios (ANR, cartista) inició ayer el debate para proponer que el voto censura sea incluido entre los puntos del orden del día. Dijo que siguió la sesión de la interpelación y que comparte la posición de la bancada en que las respuestas fueron insuficientes e insatisfactorias. “Este señor conocido por su verborragia y por su frialdad de contestar las preguntas ha eludido la mayoría”, indicó. Solicitó que la votación sea nominal.
El diputado Basilio “Bachi” Núñez, líder de la bancada cartista en Diputados, refirió que consideran insatisfactorias las respuestas de Villamayor. “Esta Cámara tiene que terminar el proceso en el sentido de votar por el voto censura o no”, dijo. Adelantó que su bancada decidió el voto censura.
Los cuatro diputados y senadores del oficialismo no participaron de la reunión: senador Martín Arévalo y los diputados Juan Carlos Galaverna (h), Esteban Samaniego (investigado) y Colym Soroka.
El proyecto de resolución que considera insatisfactorias las respuestas del jefe de Gabinete Civil de la Presidencia tiene la firma de 28 diputados cartistas y liberales. En el documento no se fundamenta por qué se dan por insatisfechas las contestaciones.
Votos
El presidente de la Comisión Permanente, Raúl Latorre (ANR, cartista), indicó que existen votos ajustados para emitir el voto censura (53 de 80 votos).
Por su parte, el diputado Enrique Mineur (PLRA, llanista) expresó que hay conversaciones con las cuatro bancadas liberales para reunir los votos, pero que hay algunos liberales en contra.
Si hay rechazo, dice que se va
El jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Ernesto Villamayor, anunció ayer a la tarde a ABC que si la Cámara de Diputados le aplica el voto de censura el miércoles 3 de febrero, va a dejar el cargo.
Villamayor fue interpelado por la polémica negociación para el pago de la cuestionada deuda que Petropar tiene con PDVSA de Venezuela por un monto de 269 millones de dólares.
Los diputados cartistas y opositores cuestionan la falta de transparencia en las negociaciones y también la participación confusa del abogado argentino Sergio Vidal (abogado del tío presidente Mario Abdo.