Cargando...
El médico señaló que la niña no presentó efectos adversos tras el suministro del fármaco. Además, refirió que deberá cumplir un aislamiento en su vivienda durante 30 días debido a que el tratamiento -en su primera fase- le reduce sus defensas. Acotó que en las próximas etapas Bianca estará sometida a un control semanal para determinar si sufre alguna complicación en su organismo.
“Bianca completó ayer su goteo y hasta ahora podemos decir que no presentó ninguna reacción adversa, tampoco efecto colateral. Está respondiendo bien al medicamento (zolgensma). Ahora se viene otra etapa, tiene que entrar en un aislamiento por 30 días, porque pueden bajar sus defensas”, expresó.
Lea más: Bianca recibe el tan esperado tratamiento en su lucha contra la AME
Aclaró que, en primera instancia del tratamiento, se pretende detener el deterioro, pero que el objetivo principal del suministro del fármaco es evitar que la paciente presente complicaciones que deriven en la muerte.
“El primer paso es detener el proceso degenerativo de la enfermedad, que afecta el sistema nervioso. (...) El objetivo principal para suministrar este medicamento fue el de detener la muerte, que es inevitable en este tipo de enfermedades sin tratamiento”, explicó.
Seguidamente, el profesional de la salud comentó que Bianca tendrá que seguir con la rehabilitación durante toda su vida. No obstante, destacó que el tratamiento con el primer fármaco al que se sometió la niña dejó resultados “muy sorprendentes”, en relación a la experiencia con otras pacientes.
Asimismo, Medina refirió que con el transcurso del tratamiento podrán determinar la eficacia del fármaco. Igualmente, recalcó la importancia de que el proceso degenerativo no avance.
Lea más: Medicación a Bianca es “un sueño hecho realidad”, afirma la mamá
“El mejoramiento total no podemos saber, solamente con el tiempo. (...) Creo que en los próximos meses (sabremos los resultados). Con que Bianca no se siga deteriorando ya es un logro. Si sigue así de aquí a un año ya es un éxito por si medicación ya sabemos el pronóstico”, sostuvo.
Finalmente, destacó que la aplicación del tratamiento con estos fármacos en las primeras etapas reduce el deterioro de la salud de los pacientes con atrofia muscular espinal (AME), por lo que recomendó a Salud tener en cuenta la experiencia con Bianca. “El país tiene que asumir una conducta de medicar a estos chicos cuando nacen, poco después o en los primeros meses de vida porque la función del medicamento es evitar el deterioro”, subrayó.