Cargando...
El sábado pasado, en el anfiteatro de San Bernardino se llevó a cabo un concierto en el que se pudo observar un incumplimiento de las medidas sanitarias por parte de los asistentes. Tras la viralización de los vídeos del evento, la Fiscalía decidió iniciar una investigación. La situación generó preocupación en Salud debido a que algunos de los participantes acudieron al show siendo asintomáticos, por lo que se teme que haya ocurrido un contagio masivo en el lugar.
El fiscal interviniente -en conversación con ABC Color- señaló que no hay aún imputados, pero que la investigación arrancó con los organizadores y las instituciones encargadas de brindar el permiso para el evento. Igualmente, indicó que se decidió empezar por los entes porque resulta más fácil que identificar a los asistentes al concierto.
“Es más fácil arrancar la investigación, y digo arrancar porque es muy incipiente todo, o sea, tener nombres y direcciones de 3.000 a 4.000 personas en tan corto tiempo es muy difícil. Arrancamos primero con las instituciones que tienen alguna competencia en hechos de esta naturaleza: el Ministerio de Salud, Municipalidad, APA (Autores Paraguayos Asociados) y, por supuesto, los organizadores”, sostuvo.
Lea más: Fiscalía abre investigación por aglomeración en concierto en San Bernardino
Sosa reveló que convocó a dos de los organizadores a declaración indagatoria. Aclaró que serán evaluadas sus actuaciones y que no necesariamente serán imputados. Además, refirió que “no son los únicos responsables”.
“No tengo aún nombres de las personas. Sí, tengo el nombre de organizadores y del cantante. Ya fueron convocados ante el Ministerio Público. Llamamos para el viernes a dos organizadores a declaración indagatoria”, expresó.
Por su parte, el artista Joshua Dietrich fue convocado para una declaración testifical, que -aclaró el fiscal- sería para recabar simplemente más información.
“La testifical no requiere de tanta formalidad y puede ir sin abogado. (A Dietrich) se le consulta qué es lo que vio, qué es lo que oyó y qué percibió ese día”, afirmó.
Agregó que desde la Comuna de San Bernardino cuenta con una prórroga para presentar el informe que solicitó la Fiscalía. “La Municipalidad nos pidió una prórroga porque nosotros solicitamos varios ítems, varias preguntas: si existe un contrato, quiénes firmaron, la secretaría encargada de esto, una serie de cosas. Ellos nos dicen que abrieron un sumario para averiguar y pidieron un poco más de tiempo –mañana, jueves- para poder contestar”, declaró.
Entretanto, el agente comentó que los abogados de los responsables del evento acudieron ante el Ministerio Público y manifestaron que presentarán los documentos pertinentes, que certifican que -desde la organización- se cumplió con el protocolo establecido por Salud. Acotó que desde la empresa indicaron que no fue un directivo el que arrendó el anfiteatro.
Seguidamente, explicó que convocaron a declaración indagatoria tras varios días del evento debido a que se debe cumplir con los requisitos formales.
“Ellos pueden decir la verdad, pero no puedo aún a estas alturas saber (…) No son los únicos responsables, quizás ni lo son; iremos viendo eso con el transcurso de esta semana y cuando ellos arrimen la documentación que dicen tener”, manifestó.
Finalmente, el fiscal Sosa refirió que el protocolo de Salud es muy preciso en sus restricciones y que, por ello, considera que los eventos se pueden realizar si se cumplen las medidas. Acotó que con la investigación se busca determinar si los organizadores llevaron a cabo el concierto bajo estas normas vigentes. Además, manifestó que el hecho de que el proceso se haya iniciado con los organizadores no significa que los asistentes no serán investigados.
Lea más: Insisten en que conciertos deben ser suspendidos
Piden suspender conciertos
El polémico concierto en el Anfiteatro “José Asunción Flores” se realizó el sábado 23 de enero y la aglomeración de los asistentes pudo ser observada gracias a los vídeos viralizados por la propia organización.
Algunos profesionales de la salud, como el jefe de Contingencia del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), Carlos Morínigo, insisten en que los conciertos deben ser suspendidos debido a la situación epidemiológica y porque son “innecesarios”. Por su parte, los organizadores de eventos indican que no se puede perjudicar a un sector solo por un caso puntual.