Cargando...
Estos productores se dedican al cultivo y comercialización de granos y hierbas medicinales en esta parte del departamento del país También resaltan que aparte de la buena producción ya tiene mercado seguro.
Según señalaron los dirigentes de estos grupos de productores, que el comité cuenta actualmente con 137 socios activos provenientes de los diferentes lugares del municipio, que fue creado hace 13 años y funciona en su local propio, donde disponen de un amplio depósito que utilizan como centro de distribución de los productos del campo.
Indicaron, además, que los rubros de renta y de consumo que más cultivan son: el poroto, el maíz y sésamo, que se comercializan en los centros de acopios más importantes del país. Con respecto a la producción del poroto detallaron que la pasada semana justamente pudieron colocar y vender unos 7.000 kilos del producto a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) para la asistencia de las familias que están pasando por alguna necesidad en los diferentes programas.
Buen precio
El presidente del gremio agrícola, Marino González, manifestó que el precio recibido de la SEN fue de G. 6.300 por kilogramo puesto en finca, refirió que la gente considera que este precio es aceptable, en comparación a muchos otros productos agrícolas que no tienen el mismo valor para los compradores, indicó. “En realidad no podemos quejarnos del precio que estamos recibiendo de este producto. Entendemos que no todos los rubros agrícolas se pueden colocar fácilmente y conseguir un buen pago por el mismo, sin embargo, el poroto tiene muy buen precio y además hay mercado seguro para su colocación”, explicó González.
Hierbas medicinales
En otro contexto comentó que los asociados, además de estos granos, producen hierbas medicinales y que también forman parte del plan de trabajo que lleva adelante el comité desde la creación del gremio. En este rubro, los productos que más se cotizan son, el azafrán, burrito, eneldo y salvia.