La vacuna, la única salida para “volver a abrazarnos”

La Dra. Marisol Urbieta, egresada de la Universidad Nacional de Asunción y directora del Departamento Médico de Oncología de AstraZeneca en Francia, destacó que si se desea erradicar la pandemia las personas tienen que aprender a confiar en las vacunas. Agregó que la farmacéutica para la cual trabaja solo espera una aprobación más para poder distribuirla en Europa, aunque hay países donde ya han obtenido el visto bueno e iniciado las inmunizaciones.

Covishield, la vacuna de Oxford AstraZeneca contra el COVID-19.
Covishield, la vacuna de Oxford AstraZeneca contra el COVID-19.BEN STANSALL

Cargando...

La Dra. Urbieta es argentina pero estudió en la Universidad Nacional de Asunción y vivió varios años en Paraguay. Contó que la idea era volver al país luego de culminar sus estudios en Europa, pero finalmente fue contratada por AstraZeneca, que hoy es una de las firmas que fabrican la vacuna contra el nuevo coronavirus.

Aunque dirige el departamento de oncología, habló sobre el trabajo llevado a cabo en el marco de la pandemia por AstraZeneca y Oxford. Contó que se utilizó el modelo genético del virus para inactivarlo y así fabricar la vacuna. Al mismo tiempo, resaltó que lo que diferencia a esa vacuna es el hecho de que no requiere una refrigeración muy especial como las otras, lo cual disminuye los costos logísticos.

Sobre la posiblemente poca eficacia de la dosis producida por dicha farmacéutica en mayores de 65 años, indicó que en países como en Gran Bretaña no hay límites de edad y hasta la fecha han tenido éxito. También señaló que la llegada de la vacuna y el confinamiento facilitaron la disminución del ritmo de contagio en ese país.

Es por ello que instó a perder el miedo ante las palabras de negacionistas sin fundamento científico.

Nota relacionada: COVID-19: médico paraguayo resalta éxito de la vacunación en Inglaterra

“Siempre todo lo que no conocemos nos produce mucho miedo. Venimos de una época donde fuimos todos vacunados contra enfermedades infantiles y no conocemos las graves que han sido erradicadas (…) No podemos dejar de lado la ciencia. Sería triste volver a vivir con tuberculosis, viruela, poliomielitis… Vamos a tener que aceptar que, aunque no conozcamos mucho estas vacunas, el riesgo de la enfermedad es mayor. Si la única forma es vacunarse, vamos a tener que pasar todo por ahí. Lo más importante es vacunarnos para volver a pasarnos la mano y abrazarnos”, manifestó en contacto con ABC desde Francia.

Lea también: Haber adelantado dinero al mecanismo Covax no garantiza prioridad para las vacunas

Aún no se sabe con certeza la fecha ni las empresas con las cuales se ha llegado a un acuerdo, pero el Ministerio de Salud confirmó que el primer lote de vacunas contra el COVID-19 llegaría al país en la primera quincena del mes de febrero.

La semana pasada, el titular de Salud, Julio Mazzoleni, anunció que lograron cerrar los acuerdos para la compra directa de las vacunas con dos productoras, por lo que en febrero estarían llegando al país tres millones de dosis

Los primeros en ser vacunados serán los médicos que trabajan con pacientes de coronavirus, adultos mayores y personas consideradas de riesgo.

Tema relacionado: Salud confirmó la llegada de tres millones de vacunas para febrero

Avances importantes en la lucha contra el cáncer

Como directora del departamento que estudia el cáncer, la Dra Urbieta señaló que dicha enfermedad sigue siendo una de las mayores causas de muerte en muchos países, por lo cual se requiere seguir trabajando para facilitar el acceso a las nuevas medicinas.

“El COVID se ha cobrado víctimas de cáncer también, porque hemos dejado de lado el hecho de seguir detectando y tratando a esos pacientes. El mensaje que hay que pasar es que el cáncer no espera. COVID o no, los pacientes deben seguir con su diagnóstico y tratamiento”, añadió en otro momento.

Asimismo, destacó la importancia de detectar a tiempo la enfermedad y recibir el tratamiento adecuado, puesto que hay muchos tipos de cáncer que pueden ser tratados. Añadió que los pacientes oncológicos deben ser de los primeros en vacunarse contra el COVID.

En cuanto a los avances científicos para tratar esta enfermedad, indicó que lo más importante es el mayor conocimiento en cuanto a los mecanismos de acción de ciertos tipos de cánceres, lo cual ayudará a una mejor investigación para encontrar los medicamentos adecuados.

“El avance mayor es entender, comprender y saber cómo el mecanismo va a a reproducirse anormalmente y poder después encontrar la alternativa terapéutica adecuada para cada paciente en particular”, reflexionó.

También contó que el cáncer de mama y el de próstata son dos de los más tratables y curables, siempre y cuando la detección sea temprana, al igual que el tratamiento adecuado desde el inicio. Asimismo, que el 60% de los niños que padecen esta enfermedad la superan. “No podemos generalizar, pero se puede decir que hay esperanza”, finalizó.

Vea también: Sobrevivir con cáncer en la pandemia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...