Cargando...
El movimiento que hay en San Bernardino, Cordillera, durante el periodo de vacaciones de verano es un atractivo para organizadores de eventos, quienes ahora deben cumplir un protocolo del Ministerio de Salud. Pero todo puede descontrolarse con la permisividad existente.
El artista Joshua Dietrich se presentó el viernes último en el anfiteatro José Asunción Flores. El cantante, revelación musical en plataformas digitales, y el deseo de bailar y divertirse, motivaron a grupos de jóvenes para acudir al espectáculo. La actividad, que en otra época habría producido admiración, esta vez generó la indignación ciudadana, ya que aglomerados y cantando, los participantes estaban en riesgo de contraer o contagiar el coronavirus si alguno lo tuviera.
Los responsables del festival se exponen a multas de G. 16 millones.
Cabe recordar que el covid-19 se transmite por el aire a través de saliva, secreciones o gotículas cuando la persona infectada habla, tose o canta.
Casi 2.000 personas
La policía reportó la presencia de casi 2.000 personas en el mencionado espectáculo artístico. Muchos de los que cumplen estrictamente las disposiciones de distanciamiento social criticaron la aglomeración que hubo en el afiteatro. Entre ellos, Juan Grassi, del gremio gastronómico. Este expresó en redes sociales que dicho artista es un irresponsable al igual que los organizadores, y que “dan vergüenza”.
Mientras, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió que no se asista a ese tipo de espectáculos donde se violen las normas.
La municipalidad de San Bernardino, por su parte, suspendió las actividades en el citado predio de presentaciones artísticas. La sección Asuntos jurídicos del Ministerio de Salud va a indagar lo sucedido.
Imágenes
El fiscal Gustavo Sosa dice que “las imágenes difundidas son claras. Hay aglomeración, una cantidad grande de personas, el caso es grave y la multa puede llegar a 16 millones de guaraníes”. Esta suma, si se compara con lo que cuesta una terapia (G. 50 millones por día), no es nada.
Mientras los hospitales están abarrotados de pacientes graves por covid, en un evento se violan las normas de distancia social, sin respetar las indicaciones de Salud, mencionaron algunos de los críticos.