Dan Wolf Messer pide ser eximido de la prisión preventiva

Dan Wolf Messer, hijo del doleiro Darío Messer, imputado junto con su padre por lavado de dinero y asociación criminal y que hasta ahora está en rebeldía, escribió un petitorio al juez de la causa, José Agustín Delmás, en el que solicita ser eximido de la prisión preventiva. Ofrece a cambio pagar una caución real por el monto que el magistrado considere pertinente.

Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer.
Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer.

Cargando...

Bajo patrocinio de los abogados Jorge Bogarín González y Bettina Legal, el imputado por lavado de dinero y asociación Dan Wolf Messer, hijo de Darío Messer, pidió al juez José Agustín Delmás la eximición de medida cautelar (detención) que pesa en su contra. El procesado tiene orden de captura desde el año 2018.

Wolf Messer está procesado en la causa N° 04/2018, caratulada como “Darío Messer y otros sobre lavado de dinero y asociación criminal”.

Lea: Juez rechaza petición de Dan Wolf Messer de litigar desde el Brasil

Según expresa en primera persona en el oficio remitido, solicita la eximición de la detención preventiva que pesa en su contra en conformidad con el artículo 249 del Código de Procedimientos Penales, en base a algunas consideraciones que detalla en el documento.

Además, pide eximirse de las demás medidas cautelares decretadas por el auto interlocutorio 406 del 16 de mayo de 2018 y ratificada por el AI 396 de fecha 23 de mayo de 2018.

Dice no tener antecedentes

Argumenta, entre otros motivos, que no tiene antecedentes de ninguna naturaleza, ni en el ámbito penal ni en ningún otro, por lo tanto le parece “una exagerada carga procesal soportar una medida cautelar gravosa, que incumple con los criterios de excepcionalidad, proporcionalidad y restrictividad”, expresa Dan Wolf Messer en su escrito.

Más info: Dan Messer insiste en litigar en Paraguay desde el Brasil

El imputado considera que, en el peor de los casos, se le debería haber impuesto una medida de caución real y aclara: “Sin perjuicio de que el órgano judicial indique otras medidas más para asegurar los fines del proceso penal, que es la única justificación válida para mantener una privación de libertad ínterin se tramite la causa”.

El imputado sostiene que su puesta a disposición constituye un claro juramento de avenimiento a los mandatos judiciales.

Ofrece dinero como caución

Recalca que ofrece una caución real o una póliza de seguro de caución, a modo de demostrar de forma fehaciente su sometimiento al proceso. Asegura que entregará el monto que el juez estime pertinente.

Insiste en que su situación se ajusta a las exigencias procesales que viabilizan la eximición de medidas cautelares.

Leer más: Juez rechaza transferir proceso penal a Dan Messer a la justicia brasileña

Como punto importante, Dan Wolf Messer recordó que es ciudadano brasileño y que por impero del artículo 51,5 de la Constitución de la República Federativa de Brasil, su país no extradita a sus nacionales.

Recuerda además que tiene una causa abierta en su país y que fue beneficiado con la delación premiada.

Por eso, enfatiza, se encuentra amparado por los derechos que le asisten de no ser extraditado cuando se trate de un nacional que está siendo investigado fuera del Brasil.

Pide audiencias en línea

Por otra parte, solicita que todas las audiencias que sean necesarias para su proceso se desarrollen por medios telemáticos y proporciona los teléfonos y correos electrónicos de sus abogados, para que el juzgado se comunique con los mismos y así realizar las audiencias en línea.

Finalmente, el imputado pide que se corra traslado de su pedido a los agentes fiscales intervinientes Liliana Alcaraz y Francisco Cabrera para que estos se expidan con respecto a la eximición de medidas.

El 9 de mayo de 2018, el brasileño Dan Wolf Messer fue procesado por lavado de dinero y asociación criminal en nuestro país junto con su padre Darío Messer, Ilan Grinspun, Juan Pablo Jiménez Viveros (primo de Horacio Cartes) y Adolfo Granada.

A la fecha, los Messer tienen rebeldía, no así los demás procesados, que han tenido diferentes salidas procesales. Específicamente, Jiménez Viveros y Grinspun fueron condenados a dos años de cárcel con suspensión condicional del procedimiento a cambio de donaciones de G. 10 millones cada uno, mientras que Granada obtuvo sobreseimiento definitivo.

Intentos fallidos

En un primero momento, Wolf Messer intentó que su causa sea transferida al Brasil, petición que contó con el aval del Ministerio Público, pero no prosperó a nivel judicial.

El juez de garantías Humberto Otazú rechazó una petición en ese sentido formulada por la defensa, en atención a que la Fiscalía no puede gestionar en forma independiente la transferencia del proceso como lo hizo, pues se trata de una potestad exclusiva del juzgado.

Si bien el Tribunal de Apelación, 1ª sala, concluyó que la Fiscalía actuó en forma irregular al tramitar la transferencia del proceso al Brasil sin previa autorización judicial, resolvió que correspondía anular la resolución debido a que Messer está en rebeldía.

Cancelaron personería de abogados

Asimismo, los camaristas Gustavo Santander, Gustavo Ocampos y Delio Vera Navarro resolvieron la cancelación de la personería de los abogados del prófugo, Jorge Bogarín y Bettina Legal Balmaceda, hasta tanto su cliente se ponga a disposición de la Justicia.

Es por esta razón que el expediente fue derivado al juzgado penal de garantías en delitos económicos N° 2, a cargo de José Agustín Delmás.

Dan Wolf se ofrece a presentarse ante el Consulado General del Paraguay en Río de Janeiro, hasta donde deberá viajar uno de sus defensores para asistirle.

“En mi calidad de imputado, me encuentro interesado en comparecer ante los órganos jurisdiccionales y fiscal, pero al haber sido beneficiado por la delación premiada en mi país, tengo una prohibición de salir de Brasil por el lapso de 2 años, amén del riesgo para mi salud en época de pandemia que implica viajar hasta Paraguay”, argumenta Dan Wolf Messer en su escrito, que fue presentado por sus abogados.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...