Cargando...
Buzarquis recriminó la actitud de González, que fue el que embretó al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira a que firme el acta entreguista o que renuncie. Ferreira terminó renunciando consciente de lo perjudicial que era el acuerdo para los intereses nacionales, y que su sucesor firmó, pero a última hora quedó sin efecto por el inminente juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: Aumenta el rechazo de senadores a la designación de González en Itaipú
Buzarquis recriminó la actitud de González, que fue el que embretó al entonces presidente de la ANDE, Pedro Ferreira a que firme el acta entreguista o que renuncie. Ferreira terminó renunciando consiente de lo perjudicial que era el acuerdo para los intereses nacionales, y que su sucesor firmó, pero a última hora quedó sin efecto por el inminente juicio político al presidente Mario Abdo Benítez.
Lea más: González reconoce que le pidió la renuncia a Ferreira por negarse a firmar el acta secreta
“No vamos a acompañar el acuerdo para el señor Federico González, la energía tiene que ser del pueblo paraguayo y sobre todo una tarifa justa para el pueblo paraguayo”, remarcó Buzarquis, que enfatizó que la negociación en Itaipú es una “causa nacional” en la cual nuestro país debe lograr disponer de la energía que le corresponde por derecho.
“Nosotros necesitamos claramente la libre disponibilidad de la energía, eso significa que lo que no usamos nosotros podamos hacer dos cosas: uno, cambio de energía por energía, llamarle al mundo y de quien sea, tenemos que bajar el costo de la energía para la gente que genera empleo y bajar el costo de la energía porque tenemos excedentes, nos sobra a nosotros, invertir más en línea de transmisión, de distribución y que la energía sea realmente para el pueblo”, sostuvo y recordó que históricamente, Paraguay solo dispuso del 8% de la energía generada en la hidroeléctrica y el resto lo vendió a Brasil a un costo ínfimo.
Además de las dos bancadas del PLRA, el bloque del Frente Guasú y del Partido Hagamos y algunos colorados incluso anunciaron su rechazo a otorgar el acuerdo constitucional a González.