Cargando...
Las posiciones de los grupos de parlamentarios serán divulgadas antes de la sesión ordinaria de la Comisión Permanente del Congreso, prevista para este miércoles a las 10:00, oportunidad en que se solicitará una reunión extraordinaria de la Cámara de Diputados para tratar otros temas.
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que entre hoy y mañana asumirán una postura sobre las respuestas que Villamayor dio a los diputados cuando fue interpelado.
La multibancada opositora, integrada por el PLRA, el PEN, el PPQ, Hagamos y el diputado Jorge Brítez (independiente) también analizará una posición conjunta sobre las documentaciones y respuestas de Villamayor.
Los diputados cartistas Pedro Alliana y Raúl Latorre cuestionan a Villamayor, incluso luego de la interpelación. Refieren que el jefe del Gabinete Civil no logró despejar las dudas en torno a las negociaciones en busca de acuerdo sobre la deuda de Petropar con PDVSA.
El diputado Carlos Rejala, del Partido Hagamos, cuestiona a Villamayor y señala que debe irse a su casa. Afirma que con sus respuestas simplemente evadió lo que debía responder.
Los diputados cartistas opositores coinciden en que no saben cómo finalmente aparece en las tratativas el argentino Sebastián Vidal, abogado de Carlos Abdo, tío del presidente de la República Mario Abdo Benítez.
El diputado Sebastián Villarejo (PPQ) dijo que esta semana también sentarán una postura al respecto. La diputada Rocío Vallejo, del mismo sector, no había descartado el análisis sobre un eventual juicio político.
Adelanta posición
El diputado Édgar Acosta (PLRA) anticipó su posición a favor del voto de censura a Villamayor. Afirma que la negociación con PDVSA no fue simplemente un acto protocolar.
Los votos que se necesitan
La Constitución Nacional en su artículo 194 acerca del voto censura señala que si la Cámara considera insatisfactorias las declaraciones del interpelado, ambas Cámaras por mayoría de dos tercios (53 de 80) podrán emitir un voto de censura en su contra y recomendar su remoción del cargo al Presidente de la República o al superior jerárquico (...).