Cargando...
La sustancia producida sintéticamente es conocida por el nombre de “tusi”, forma abreviada de su denominación en el inglés 2CB o “Two Ci Bi”. También se la conoce como cocaína rosada, pues se presenta en forma de un polvo rosado.
El comisario Virgilio Luis Chávez, del Departamento Antinarcóticos de la Policía, subrayó que esta es una droga nueva en el mercado paraguayo, pues es la primera vez que se incauta en operativos, “aunque no se descarta que poco o mucho tiempo esté ya recorriendo el mercado”, dijo.
“Es una droga totalmente sintética, derivada de productos químicos; es ‘pariente’ del éxtasis y el MDMA o la metanfetamina. Son fórmulas diferentes, pero de la misma rama”, explicó.
Costo
Chávez expuso que el valor en mercado de esta sustancia va desde los 250.000 hasta los 300.000 guaraníes, por dosis, teniendo en cuenta que cada dosis equivale a un gramo. “Es una droga bastante cara que está dirigida a un sector muy exclusivo de la sociedad; es decir, gente que tiene caudal económico bastante importante”.
La droga ya era consumida en países de la región, de Europa y sigue las reglas de la economía formal para entrar a los mercados.
Efecto
Según explicó el comisario, “tras consumir el adicto, es solo cuestión de minutos para que los efectos se vayan sintiendo”. La droga provoca en el consumidor alucinaciones y alteración de su realidad, así también un estado de euforia y luego pasa a un estado depresivo. Incluso, en muchos casos lleva a la internación, justamente por los efectos provocados”.
La droga es de rápida absorción y sus efectos pueden durar entre 4 y 8 horas.
Además, rápidamente causa adicción, debido a que es derivación de varios productos químicos. Sobre la sensación, Chávez detalló que “no es como un sentimiento de cuando uno tiene hambre nomás, sino que va experimentando sudoración, temblores y muchos otros efectos que causa que el cuerpo te esté pidiendo la droga por la adicción que tiene”.
Frente al crack
La cocaína fumable o crack es la sustancia más consumida, debido a su fácil acceso por el bajo costo, pues una dosis cuesta entre G. 5.000 a G. 10.000, mientras que el valor del tusi es diez veces mayor.
La diferencia principal radica en el entorno en que se mueve, pues un consumidor de crack es identificado por ser una persona delgada y desaliñada, mientras que alguien que consume tusi se vería como una persona normal.