Otra vez postergan obligatoriedad del billetaje “para vender más tarjetas”

La nueva fecha para la implementación obligatoria del billetaje pasa para el 17 de febrero y hablan de que la postergación es para sumar 1.500 puestos más de venta y recarga de las tarjetas. A más de un año siguen improvisando para que el sistema funcione. Prestadoras señalan que están activos 650.000 plásticos.

Prestadoras dicen que pusieron a disposición de los usuarios 200.000 tarjetas, que ya están disponibles en los puestos de ventas, de las cuales solo se vendieron el 20%.
Prestadoras dicen que pusieron a disposición de los usuarios 200.000 tarjetas, que ya están disponibles en los puestos de ventas, de las cuales solo se vendieron el 20%.Archivo, ABC Color

Cargando...

El Viceministerio de Transporte, que depende del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), confirmó ayer que nuevamente pospusieron la implementación obligatoria del billetaje electrónico para el pago del pasaje, que debía darse desde el 1 de febrero. Esto ya se venía esperando, debido a que la ciudadanía se sigue quejando de la falta de tarjetas y puntos de recarga.

La nueva fecha fijada para el uso obligatorio de las tarjetas (Más y Jaha) será a partir del miércoles 17 de febrero, según confirmó el titular del ente, Pedro Britos. Indicó que con esto se busca fortalecer el sistema con la incorporación de 1.500 puestos más de venta y recarga de los plásticos, por lo que decidieron extender el pago mixto del pasaje.

Informó que la decisión de este cambio se debe al resultado de sondeos realizados que indican que muchas personas aún no compraron su tarjeta respectiva, principalmente por desconocer los puntos de ventas autorizados para el efecto. Mientras tanto, en las redes sociales siguen ofreciendo tarjetas a mayor costo que el precio fijado de G. 10.000, pese a que la reventa se puede sancionar con multas según una nueva ley.

Andrea Miracca, de la marca Jaha, señaló ayer a ABC que el motivo de la postergación obedece a que “un importante número de personas aún no ha adquirido sus tarjetas y es por esto que se ha tomado la decisión de prolongar por un tiempo más el pago mixto del pasaje para el transporte público”. “En este tiempo pusimos a disposición de los usuarios 200.000 tarjetas, que ya están disponibles en los puestos de ventas, de las cuales solo el 20% se ha vendido”, expresó.

A su turno, Laura amarilla, representante de Más, resaltó que “la gente aún no está adquiriendo” los plásticos que se distribuyeron. “Queriendo evitar inconvenientes y aglomeraciones queremos que las tarjetas se compren antes de la entrada de la vigencia del pago obligatorio con el billetaje”, indicó.

Multas a revendedores y prestadoras

El Ejecutivo ya promulgó esta semana la Ley N° 6686 “Que sanciona la venta y recarga de medios de pagos electrónicos del Sistema Nacional de Billetaje Electrónico a precios superiores a los fijados oficialmente”. Para las irregularidades constatadas sobre este hecho se prevé una sanción administrativa, con multas que podrán oscilar entre 10 y 100 jornales mínimos (un jornal mínimo equivale a G. 84.340), a ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los próximos 60 días.

Asimismo, el ministro de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Juan Marcelo Estigarribia, informó ayer que no se descarta abrir otro sumario a empresas proveedoras de tarjetas electrónicas para el pago del pasaje del transporte público. El nuevo sumario podría abrirse a finales de enero y las firmas prestadoras se exponen hasta a 10.000 jornales de multa.

Estigarribia señaló ayer que la Sedeco además está facultada a actuar de oficio si observa flagrancia en infracciones. “Hemos remitido al Ministerio Público las infracciones y referenciado dónde están ubicados los vendedores informales”, manifestó.

Postergaciones por la improvisación

Recordemos que el 23 de octubre del año pasado ya se implementó la obligatoriedad del billetaje electrónico, que finalmente se suspendió el 7 de noviembre, justamente por la improvisación del Viceministerio de Transporte, que frustró el normal desarrollo de la aplicación del sistema. En ese momento se informó que el pago mixto continuaría hasta el 31 de diciembre, por lo que la implementación obligatoria debía darse desde el 1 de enero último, pero luego lo pasaron nuevamente la fecha para el 1 de febrero. Empero, no podrán nuevamente llegar a esa fecha y ahora se anunció otra postergación. El billetaje comenzó a implementarse como prueba desde octubre del 2019.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...